136272

05.10 | Policiales El letrado había presentado su renuncia en mayo de 2018

Disponen el apartamiento y confirman el jury contra el ex defensor Martín Marcelli

Representantes del Poder Judicial y legisladores bonaerenses avalaron por unanimidad que se avance con el proceso de enjuiciamiento contra el ex titular de la Defensoría Nº 3 de Olavarría, y resta que se resuelva la fecha de juicio. A pedido del procurador Conte Grand, se confirmó que sea apartado de su cargo.

Finalmente el proceso para investigar al ex defensor oficial Martín Marcelli se resolverá a través de una instancia de jury, según lo que definieron en audiencia los legisladores y magistrados bonaerenses que integran el jurado de enjuiciamiento, entre los que se encuentra el senador Dalton Jáuregui. Asimismo se resolvió su apartamiento del cargo, que dejó de ejercer en mayo de 2018 cuando presentó su renuncia, de la que nunca tuvo respuesta.

En la audiencia preliminar que se realizó el pasado jueves por la mañana se discutió la causa por la cual Marcelli es investigado, que se desprende de una presentación realizada el año pasado por la fiscal María Paula Serrano. Específicamente el proceso iniciado al ex titular de la Defensoría Oficial 3 de Olavarría es por "encubrimiento agravado" y "por ser el delito precedente especialmente grave".

Tras el análisis de los diversos expedientes de manera unánime los integrantes del jurado resolvieron que la situación del letrado oriundo de Necochea sea dirimida a través de un jury, esto es, el tipo proceso de enjuiciamiento al que son sometidos los funcionarios judiciales. Las próximas instancias las deberá resolver ahora la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, desde donde se definirá además la fecha en que dará inicio el juicio contra Marcelli.

De manera paralela, en la audiencia se determinó el apartamiento de su cargo, que dejó de desempeñar en el mes de mayo de 2018 cuando presentó su renuncia al gobierno de María Eugenia Vidal. Fueron varios los planteos y demandas que Marcelli realizó de manera pública en las que solicitó que el Ejecutivo dé una respuesta a este pedido, mientras se evaluaba si sería sometido a un jury de enjuiciamiento, tal como fue resuelto esta semana.

El apartamiento preventivo fue dispuesto tras la requisitoria del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, el doctor Julio Conte Grand. Precisamente en septiembre del año pasado, mientras se esperaba una respuesta a su pedido de renuncia, la Suprema Corte bonaerense decidió otorgar una licencia de 90 días, que había sido solicitada por la Procuración General bonaerense. En esa instancia se refería que la medida se aplicaba en el marco "a la promoción de jury" a raíz de que el ex defensor oficial "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia".

La nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este sábado