136359

07.10 | Información General 

Los barrios más y menos aptos de nuestra ciudad según variables ambientales

Investigadores del Conicet publicaron un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 puntos geográficos de todo el país. Las causas y cómo se realizó el estudio durante más de 20 años.

Las zonas de Tornquist, Tres Arroyos y Tandil son las más aptas para vivir en la provincia de Buenos Aires, según un estudio realizado por el Conicet. También tienen buen puntaje Saavedra, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen, y los centros de Mar del Plata y La Plata.

¿Cómo se posiciona Olavarría en cuánto a calidad de vida?

"Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada, tomamos dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales", explicó el líder del proyecto de investigación Guillermo Velázquez. En esta línea, detalló: "En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda".

En tanto, "en cuanto a los denominados ambientales, por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes (inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación) y, por otro, lo que llamamos "recursos recreativos" (que pueden ser "de base natural", como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o "socialmente construidos", es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento) como algo que favorece una mejor calidad de vida".

Tomando como referencia estas características, el equipo de Velázquez junto a un grupo de informáticos que lidera Alejandro Zunino desarrolló un mapa interactivo de todo el país dividido en 52 mil radios censales.

  • En la medición se colorea entre el verde (positivo) y el rojo (negativo) a las regiones según su calidad de vida. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires la mayor parte de su territorio está en tonalidades amarillas y naranjas. O sea, en posiciones intermedias.

Por su parte, se destacan con gran parte de sus territorios en verde Tornquist, Tres Arroyos y Tandil. Seguidos por distritos como  Saavedra, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen, Rauch y Azul.

  • Aunque nuestra ciudad aparece con significativos verdes, la mayoría son tonalidades que rondan desde el amarillo al naranja y se ven llamativamente al menos una zona roja. 
  • Los barrios más complicados o con situaciones intermedias, según el mapa en tanto calidad de vida y las variables medidas son los respectivos a la periferia como: Cuarteles, Coronel Dorrego, 12 de Octubre, entre otros. 

Por otro lado, aparecen como lugares más complicados para vivir muchas zonas del conurbano y del Gran La Plata, Cañuelas y, en el corredor de la ruta 7, Carmen de Areco y los alrededores de Junín y de General Pinto. En zonas rurales, tampoco sacaron buen puntaje Pilar, General Lavalle y Madariaga.

"El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones (con alto grado de precisión y detalle) poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet", explica Zunino.

Fuente: DIB