136390

08.10 | Información General Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La Escuela Nº 503 propuso ponerse en el lugar del otro

La campaña de concientización se hizo realizada este lunes por la tarde en el Parque del Bicentenario, precisamente en el sector de Brown y Del Valle.

Con el objetivo de crear conciencia y reivindicar la accesibilidad universal, el equipo de gestión y los docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 503 "Mirta Amalia Sosa" impulsaron una campaña de concientización que hicieron realidad este lunes por la tarde en el Parque del Bicentenario, precisamente en el sector de Brown y Del Valle. "La idea es poner al otro en el lugar de quien, necesariamente, necesita superar las barreras que le impone el entorno", habían enfatizado desde ese establecimiento.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral -World Cerebral Palsy Day por su denominación en inglés-, que este año se recordó el domingo 6 con el lema "Dale la vuelta", correspondiente también al Congreso de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación Aspace), que ha difundido varios spots disponibles en internet.

El lema y la campaña "#DalelaVuelta" hace referencia al tema principal del congreso: los derechos de las personas con parálisis cerebral recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, "así como la necesidad de 'dar la vuelta' a las vulneraciones de derechos que sufre en muchas ocasiones nuestro colectivo", al mismo tiempo que difundir que "todas las personas con parálisis cerebral conozcan cuáles son sus derechos, sepan ejercerlos y reivindicarlos.

En nuestra ciudad, la EEE Nº 503 tomó la posta precisamente porque "nuestra caracterización es discapacidad neurolocomotora y discapacidad múltiple, donde muchos de nuestros alumnos tienen parálisis cerebral", explicó la directora del servicio, Nora Rodríguez.

De tal manera, los propios alumnos ocuparon el espacio verde esta tarde desde las 14. También "llevaremos nuestros apoyos, esto es sillas de ruedas, bastones y andadores, para que la gente que transite por el lugar pueda vivenciar por unos segundos lo que vive a diario y cotidianamente una persona con discapacidad" y, al mismo tiempo, se entregará folletería.

"Buscamos '`Darle la vuelta´, como dicen los videos, para hacer que la gente se ponga en el lugar de nuestros chicos, de personas que tienen parálisis cerebral y que requieren sí o sí de esos apoyos, para que se comprenda cómo nos manejamos en cuanto a la accesibilidad", reflexionaron desde el establecimiento ubicado en Ituzaingó 1879, esquina Las Heras, donde comparte edificio con la Escuela Especial Nº 504.

"Esta campaña de concientización surge en un espacio institucional a partir de visualizar la importancia de que la sociedad pueda ponerse en el lugar del otro en relación con la accesibilidad y las barreras del entorno", dijo por su parte Nora Rodríguez.

A futuro, el equipo del establecimiento planea "llevar estas cuestiones a las escuelas de nivel donde hay propuestas de inclusión y trabajarlo de la misma manera, con concientización de las barreras y los impedimentos" que encuentran cada día quienes padecen parálisis cerebral.