136552

12.10 | Información General 34º Encuentro Nacional de Mujeres

Feminismos: el de la academia y el de la calle

Con presencia olavarriense, se desarrolla quizás uno de los Encuentros Nacionales más importantes de las 34 ediciones. El eje puesto en la visibilización de las disidencias.

"El acto de apertura del 34° Encuentro Nacional de Mujeres se tuvo que suspender por la lluvia. Pero muchas participantes no suspendieron la marcha y llegaron al Estadio Único de La Plata, el sábado, alrededor de las 9 de la mañana, a pesar de la lluvia, mojadas de deseo de fiesta, empapadas de ganas de transformar la realidad, deseantes de juntarse, con la épica de navegar contra la corriente, caminar sin bajar la cabeza (ni ante el cielo), no dejarse frenar por el mal tiempo y volverse impermeables al desaliento".

Se calcula que más de 200 mil personas participaron este sábado de la primera jornada del 34º Encuentro Nacional de Mujeres - y Disidencias-, aunque no es un número certero porque si bien se podían inscribir de manera previa, no era obligatorio.

Se desarrolló en La Plata. Más de 180 escuelas públicas que sirven de alojamiento para todas las personas que se dieron cita en aquella ciudad para participar de la 34º edición del Encuentro Nacional de Mujeres, dijo una de las olavarrienses después de participar de uno de los talleres propuestos habló con EL POPULAR

Y detalló "hay colectivos gratuitos que adaptaron sus recorridos para facilitar el circuito entre las distintas propuestas", por ejemplo dando cuenta del alto nivel de la organización del encuentro.

También se informó que se dispusieron servicios adicionales tanto de trenes como de colectivos entre Capital Federal y La Plata.

"Hay muchísimos dispositivos de seguridad. Nosotras cuando llegamos a la terminal había muchísimas policías mujeres y en otros puntos claves" resaltaron. Aunque la lluvia complicó las actividades, como la inauguración, la tormenta eléctrica que cubrió el cielo de la ciudad hizo que se suspendiera la inauguración oficial, por indicación de Defensa Civil.

Lo cierto es que La Plata vio alterado su cotidiano funcionamiento ya que, por ejemplo la Iglesia Católica dispuso la suspensión de sus misas para estos días, y se sabe que fueron vallados por grupos "Pro Vida" ciertos espacios. "Es su manera de participar", dijo Sol a EL POPULAR.

Este sábado se realizó la marcha contra los trasvesticidios, como una de las propuestas más importantes de la jornada.

"Feminismo Popular" fue el nombre de un taller que se realizó este sábado por primera vez en las 34 ediciones que lleva el encuentro. Allí se habló y se trató de definir qué es el Feminismo Popular, cuáles son los desafíos y cómo construirlo a través de cada cada organización. Sol también contó que se discutió sobre el dilema que se plantea entre el "feminismo de la academia" y "el feminismo de los barrios", por ejemplo.

Finalmente, adelantó que este año se resaltó y se puso en eje la importancia de las disidencias, y consideró "aunque quizás en el nombre no se le dé real importancia, en las actividades y en lo que se discute en cada actividades tiene que ver con las disidencias, con la visibilización y la lucha de las disidencias. De las libertades, bueno, la marcha contra los trasvesticidios tiene que ver con eso".

Las candidatas olavarrienses del FIT Unidad participaron del Encuentro de Mujeres

También estuvieron presentes y participaron del 34º encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias Yessica Almeida, joven referente de la lucha de las mujeres y única candidata a la intendencia, Olivia Orsatti, delegada no-docente universitaria y segunda candidata a concejal, y Antí Cortés, quien integra la lista de diputados provinciales por la séptima sección.

Olavarría también dijo presente en el Encuentro que ya se plantea como uno de los más convocantes de la historia.