136591

13.10 | Información General El jueves 17

El Día Mundial del Bastón Blanco se conmemora con intervenciones céntricas

Estará a cargo de la comunidad de la Escuela de Educación Especial Nº 505 de Ciegos y Disminuidos Visuales. El objetivo de la iniciativa es "difundir mensajes para colaborar cuando nos encontramos con personas con ceguera en la vía pública", se especificó. 

Con motivo de conmemorarse el martes 15 del corriente el Día Internacional del Bastón Blanco, la Escuela de Educación Especial Nº 505 de Ciegos y Disminuidos Visuales "Eusebio Domingo Bouciguez" organiza una serie de intervenciones en el microcentro ciudadano para el jueves 17.

El objetivo de la iniciativa es "difundir mensajes para colaborar cuando nos encontramos con personas con ceguera en la vía pública", se especificó.

El 15 de octubre se recuerda el Día Internacional del Bastón Blanco. Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Recién después de la segunda guerra mundial el uso del bastón se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad , que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía.

Las personas ciegas o con discapacidad visual utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, lo que lo convierte en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. A su vez, permite el reconocimiento ante las demás personas.

En un principio, el bastón blanco fue pensado como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito. Una capacitación adecuada con un especialista en orientación y movilidad puede ayudar a que el bastón blanco se utilice con éxito, de manera segura y con la técnica apropiada. En ocasiones, el bastón blanco tiene una banda o tira roja para que resalte por contraste.

La conmemoración de este día hace a la reflexión y a la sensibilización y contribuye a la inclusión de las personas con discapacidad visual.