136849

21.10 

Con balance positivo, finalizó el Mercado de Sabores

Karina Ostertag, directora de Cultura municipal, señaló que "no esperábamos recibir tanta cantidad de gente". Según datos oficiales, más de 10 mil olavarrienses pasaron por el evento desarrollado frente al Centro Cultural San José.

Este fin de semana, merced al acompañamiento de un clima que se ha mostrado errático durante la primavera, se desarrolló con buena respuesta del público el "Mercado de Sabores", una propuesta gastronómica organizada por el Municipio local para aprovechar el atractivo enclave proporcionado por el Parque Mitre frente al Centro Cultural San José.

El evento fue inaugurado el viernes a las 20 y desde ese momento los vecinos dijeron "presente". Karina Ostertag, directora de Cultura municipal, evaluó que por ese sector de la ciudad pasaron "más de 10 mil personas durante el fin de semana, hubo mucho recambio porque hay gente que viene a comprar comida pero después se va y van llegando otros. Por ahí al mediodía eso no se nota tanto pero a la noche había colas en todos los stands", señaló.

Ese poder de convocatoria fue confirmado, incluso, ayer domingo. Desde ese punto de vista, "estamos más que satisfechos porque por el Día de la Madre no pensábamos que hoy (por ayer) íbamos a recibir tanta cantidad de gente porque disfrutan de todo el Parque, ya que también estuvieron los artesanos y para la gente fue como un paseo".

Esa característica, pese a la crisis económica, "nos sorprendió ya el mismo viernes, que hubiera tanta gente disfrutando la noche y fue igual todas las noches de este fin de semana. Por eso estamos muy contentos y satisfechos por la gente, por los emprendedores y porque hay otro evento más que podemos hacer en Olavarría".

Para concretar el evento "dispusimos de 22 carpas y se contó con la infraestructura del Centro Cultural San José. Se armó un escenario importante por el que pasaron 4 o 5 bandas de artistas locales los 3 días", señaló Ostertag.

Sobre el desarrollo del Mercado, "la verdad que no esperábamos tanta cantidad de gente ya desde el día viernes. El tiempo nos ayudó muchísimo y en todos los stands nos cuentan que han vendido todo y han debido reponer mercadería los tres días, el parrillero, el de los waffles o el de los mariscos".

Como consecuencia, "todos los productores están muy contentos. Para el productor y el microemprendedor esto les hace muy bien. Y nosotros siempre estamos buscando que participe tanto el artista local como los emprendedores y los gastronómicos de nuestra Olavarría, y que se beneficien". Inclusive, "para los artistas locales también fue una buena oportunidad para que se puedan mostrar". En ese marco, "hay unas bandas increíbles, con géneros que a veces no se conocen y es una buena manera de mostrarse en público".

Al hacer un improvisado balance antes del cierre del Marcedo, Ostertag expuso que "estamos muy contentos y ellos mismos nos dicen de hacer otra en febrero o durante el verano, y que sea más masivo. Pensamos que se podrían anotar este año para hacerlo con más carpas y más capacidad, y también en hacerlo en otro lugar porque a algunos vecinos les molesta. Entonces la idea es buscar otro lugar para tener más productores gastronómicos, que los hay en Olavarría". Para lograr su participación, "los emprendedores que se anoten deberán tener todo en orden, el Recupa y Bromatología. Si no los tienen, les damos un tiempo".

La Directora de Cultura indicó que "ahora tenemos la Fiesta del Aplauso al Asador, hace un tiempo organizamos la muestra de cine latinoamericano y después vino la Feria del Libro; en realidad somos casi las mismas personas en cada evento que se arma", valoró.

Para concretar cada propuesta con efectividad "hay que ser rápido y la organización lleva mucho tiempo anterior a esto. Uno piensa que esto se arma en un día y no es así, lleva de 2 a 3 meses. Por las reuniones, porque todos tienen que tener sus cosas en regla". Con el objetivo de coordinar una agenda que mantenga el nivel de convocatoria, "es importante ir progresando en esto y para eso hay que ser constantes y permanecer en el tiempo. Como para que después vengan desde otros lados también a visitarnos", cerró Karina Ostertag.

La organización

La Directora de Cultura municipal explicó que la concreción de un evento no es inmediata sino que en esta oportunidad, para plasmar el Mercado de Sabores "estuvimos 2 meses con la organización, que fue a la par con la Feria del Libro, y en general en esos 2 meses se hicieron reuniones con los productores y también con los gastronómicos", detalló Karina Ostertag.

Para lograr un desarrollo armónico de la programación, participó "además la Dirección de Cultura, con Beatriz Cunioli, Paola, Sara, Laureano que fue el encargado del escenario, Cecilia en la parte logística, la Subsecretaria de Cultura (Agustina Marino) que está en todas las reuniones".

La funcionaria señaló que el trabajo fue articulado y de ese modo "en general todas las áreas estuvieron trabajando para cumplir su función en cuanto al armado. Además de Bomberos Voluntarios estuvo personal de Policía, el área de Salud, Defensa Civil; cada uno puso su cuota para que este evento fuera una fiesta para los olavarrienses".