24.10.2019 A un cementerio en España

Trasladaron los restos del dictador Francisco Franco de su mausoleo

Tras estar enterrado durante 44 años, el féretro participó en su nuevo destino sin honores.

El ataúd con los restos del dictador español Francisco Franco fue trasladado ?sin honores este jueves de la basílica del monumento del Valle de los Caídos, donde estuvo enterrado durante 44 años, a un cementerio de Madrid.

Tras un procedimiento de extracción de unas dos horas, el ataúd salió de la basílica excavada en la piedra en el Valle de los Caídos en hombros de ocho miembros de su familia. Fue transmitido por la televisión estatal española.

Al colocar el ataúd en un coche fúnebre con destino al helicóptero los familiares pronunciaron los gritos de "Viva España" y "Viva Franco", habituales durante el régimen del dictador.

El automóvil debe llevar el féretro hasta el helicóptero militar que transportó en un breve vuelo de unos 10-15 minutos los restos hasta el cementerio municipal en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid, para su inhumación en el panteón donde desde 1988 está enterrada la viuda de Franco.

La salida del ataúd -el original debido a que no estaba en mal estado- se produjo tras aproximadamente dos horas de trabajos de retirada de una lápida de granito de 1.500 kilos y de extracción de la fosa, de 1,70 metros de profundidad.

El féretro con los restos salió a hombros de ocho descendientes del dictador, después de que la retirada de la fosa donde se encontraba transcurriera "sin incidentes", según el gobierno español. Los restos fueron reinhumados este mismo jueves en una cripta familiar en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en el norte de Madrid. (Clarín)