24.10.2019 ESTILO DE VIDA

¿Cómo y en qué incorporar las semillas?

Las siguientes son opciones para saber cómo incorporar semillas a la dieta, de manera de aprovechar sus beneficios y sus nutrientes al incluir pipas o semillas varias en las comidas habituales.  

Para poder digerir y asimilar mejor los nutrientes de las semillas, es necesario seguir algunos procesos, como remojarlas, tostarlas o molerlas. Para el remojo, añade 1 cucharada rasa de semillas en un vaso de agua filtrada, leche vegetal o jugos naturales de frutas al menos durante 30 minutos.

En cuanto al molido, se realiza en un molinillo durante unos segundos de manera intermitente, para evitar que las cuchillas quemen las semillas y alteren sus nutrientes. Es importante que hagas este proceso en el momento que las vayas a consumir pues los aceites esenciales pueden oxidarse y perder sus propiedades.

Respecto del tostado, en una sartén tostamos las semillas sin aceite a fuego medio unos dos minutos y las vamos removiendo muy atentamente hasta que se caliente la sartén, después cuando las semillas cambian ligeramente de color bajamos el fuego unos 2-3 minutos más.

En desayuno, merienda, como snack saludable o en comidas principales se pueden consumir semillas de la siguiente manera:

Como aperitivo o como snack saludable podemos consumir pipas de calabaza o de girasol tostadas al horno con hierbas frescas.

Para espolvorear pastas se puede usar semillas de amapola o de sésamo.

Las semillas de lino son muy apetecibles encima de una tostada untada con queso o de una galleta previamente untada con dulce.

En el desayuno con el yogur, los cereales y la fruta fresca, pueden incluirse semillas varias. También en las ensaladas para agregar grasas saludables y dar una textura diferente, crujiente y sabrosa.

En batidos, incluir semillas de amapola o chía que son de muy pequeño tamaño pero agregan sus saludables nutrientes y son ideales para una merienda.

Las semillas de lino y sésamo son perfectas para incluir en rellenos de pasteles de vegetales o bien en mezclas para rebozar carnes.