25.10.2019 Casi un millón de personas marcharon en CHILE

"En democracia nos torturan, abusan, violan y matan"

Cientos de miles de personas se movilizan desde varios puntos de Santiago hacia una céntrica plaza de la capital, para exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno de Sebastián Piñera en el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaban en avenidas de la capital para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile", una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

  • Los Carabineros estimaron que la concentración reunió a unas 820.000 personas solo en Santiago, y que está en aumento, en la mayor demostración en las calles desde el regreso de la democracia a Chile, en 1990.

Más temprano, las autopistas de la región Metropolitana de Chile se transformaron hoy en escenario de las protestas que hace una semana afectan al país, con filas de camiones, taxis y autos particulares que tomaron las rutas en rechazo a los altos precios del cobro electrónico de peajes (tag).

Una semana de manifestaciones, enfrentamientos y saqueos en Santiago y otras ciudades han dejado 19 muertos y denuncias de abusos a los derechos humanos

Con banderas chilenas y carteles, los conductores se movilizaron a baja velocidad por las distintas vías rápidas que unen Santiago con el resto del país, generando alta congestión en una de las horas de más transito del día.

Manifestaciones similares se convocaron en otras ciudades de Chile, que está casi en su totalidad bajo custodia militar desde que el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia la madrugada del sábado pasado en Santiago y luego en muchas otras regiones del país.

Cinco de las 19 muertes registradas fueron a manos de las fuerzas estatales, generando cuestionamientos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y provocando que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, anunciara el envío de una misión al país.

La masiva marcha en Santiago de Chile Crédito: DPA
Los manifestantes incendian basura en las calles de Santiago Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti

Una semana de manifestaciones, enfrentamientos y saqueos en Santiago y otras ciudades han dejado 19 muertos y denuncias de abusos a los derechos humanos Fuente: AFP - Crédito: Martín Bernetti
Las personas se manifiestan con sus automóviles, camiones y taxis en la Ruta 5 Norte en la protesta "No más TAG" en Santiago de Chile Fuente: AFP - Crédito: Pablo Vera

La masiva marcha en Santiago de Chile Fuente: AP - Crédito: Esteban Félix
Una semana de protestas
Camiones, vehículos privados y taxis participan en una protesta contra los peajes en las autopistas en Santiago, Chile, el viernes 25 de octubre de 2019 Fuente: AP - Crédito: Esteban Félix
Fuente: Agencias AFP y Reuters