26.10.2019 Alberto "Tini" Alem, de cabaña La Soñada, logró el Gran Campeón Macho en la Expo Olavarría

"Este es un trabajo que hacemos desde hace 25 años"

Su cabaña, La Soñada, había conseguido el máximo premio luego de la clasificación de la 82a Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense, que se llevó a cabo recientemente en la Expo Olavarría 2019

Estaba feliz Alberto "Tini" Alem. Su cabaña, La Soñada, había conseguido el máximo premio luego de la clasificación de la 82a Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense, que se llevó a cabo recientemente en la Expo Olavarría 2019 (más precisamente, entre el 11 y 14 de octubre). Y luego del remate, que se llevó a cabo el martes 15 en la pista de la SRO con el martillo del azuleño Juan Wallace, habló sobre lo que fue este logro para su cabaña, que refleja muchos años de trabajo y de inversión.

La Soñada consiguió tener al Gran Campeón Macho en la venta de la Expo Olavarría 2019. ¿Esperabas semejante logro este año?

Es que lo venimos buscando hace años. Este año finalmente se nos dio. Es un toro muy lindo y se dio que sea el Gran Campeón. Es un toro de dos años y pesa aproximadamente 1.050 kilos. La idea es sacarle semen para inseminar las vacas en el campo y en 2020, si Dios quiere, lo vamos a llevar a la exposición de Palermo.

¿Es un trabajo de dos años, pero viene desde hace más tiempo seguramente?

Sí, por supuesto. Respecto de este toro Gran Campeón nació a través de transferencia embrionaria, ya que elegimos las mejores vacas, les sacamos embriones y se los colocamos a las madres receptoras, y de esa manera multiplicamos la genética de una forma mucho más rápida que sacando un ternero por vaca por año.

¿Cuánto tiempo y cuánto dinero se hace en la inversión para lograr un animal así?

En realidad hace 25 años prácticamente que venimos trabajando con la cabaña (La Soñada) y siempre tratando de mejorar. Este trabajo del toro campeón se hizo en dos años, pero en realidad es casi una vida que venimos con el tema de la cabaña.

Había cabañas de punta, muy reconocidas, pero de alguna manera lograste ganarles...

Sí, es cierto. La verdad es que a la Expo Olavarría vinieron cabañas muy importantes de ciudades de la provincia de Buenos Aires, pero tuvimos la suerte de sacar al Gran Campeón. La verdad es que esta Expo estuvo muy buena y vemos que la Sociedad Rural se esmera año tras año en todo, para hacer una buena atención, para hacer un buen remate. Los cabañeros nos sentimos muy cómodos. Al toro ganador lo tendré un año más, luego lo llevaré a Palermo y se venderá. También llevé al remate de la Expo otros toros para vender. A este que ganó, que es joven, le doy la chance para llevarlo a Palermo el próximo año y espero que allí haga un buen papel.