137298

02.11.2019 | Información General 

Pintar grafitis puede ser sancionado con hasta 125 mil pesos de multa

El castigo económico comienza en los 25 mil pesos. Además el infractor deberá cumplir con penas de trabajo de utilidad pública.

Desde el Juzgado de Faltas Municipal se recuerda que se encuentra prohibido realizar grafitis, pintadas y/u otras conductas de ensuciamiento sobre el patrimonio público o privado, según contempla la Ordenanza Nº 3722/14.

La norma municipal busca preservar el paisaje urbano de la ciudad como así también la conservación y preservación del espacio público, el patrimonio cultural y la protección de la propiedad privada.

Cabe agregar además que este tipo de pintadas origina un problema social, que genera malestar a la ciudadanía y gastos a los propietarios de los inmuebles.

En el marco de la Ordenanza está prohibido realizar todo tipo de grafiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción grafismo, con cualquier sustancia o materia en bienes de la propiedad pública o privada.

En este caso, el infractor será sancionado con una multa económica que va desde los $25.056,54 hasta los $125.282,70 y además deberá cumplir con una pena accesoria de 1 a 15 días de trabajo de utilidad pública.

Al respecto, se aclara que quedan absolutamente excluidos los murales artísticos, que se realicen con autorización del propietario y Municipal en su caso.

El trabajo de utilidad pública se debe prestar en lugares y horarios que determine el Juzgado de Faltas, fuera de la jornada de actividades del contraventor. Debe realizarse en establecimientos públicos tales como escuelas, hospitales u otras instituciones municipales, sobre bienes del dominio público. El Juzgado deberá controlar y el contraventor comparecer periódicamente a dar cuenta

En caso de que los autores sean menores de edad, se determina la solidaridad del menor responsable de los hechos, de sus padres, tutores y/o guardadores.

Es de especial interés  dejar en claro que la prohibición no resulta ser un ataque al derecho de expresión de quienes lo realizan, teniendo en cuenta que en algunos casos los grafitis son una verdadera manifestación social y artística, los cuales deberán en espacios afectados a dicha actividad.