02.11.2019 

El Gobierno lanzó el sistema de warrant electrónico

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó el lanzamiento del "Sistema de Warrant Electrónico" el cual permitirá dotar de mayor transparencia e información estadística al mercado. 

En un comunicado, el subsecretario, Jesús Silveyra, señaló que "este es un paso adelante para robustecer el sistema de warrants en la Argentina. El warrant es instrumento fundamental para el financiamiento de la actividad agropecuaria. El sistema permitirá a las empresas emitirlos en forma más segura y, al Ministerio, contar con los medios para realizar controles y confeccionar estadísticas a tiempo real".

La cartera rural destacó que "la plataforma permite la emisión de warrants y certificados de depósitos electrónicos desde cualquier lugar del país, se debe iniciar a través de la ventanilla única de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y validar los datos con el CUIT y la Clave Fiscal. Una vez ingresado en el sistema, la empresa emisora de Warrants se encargará de emitir los documentos quedando los mismos pendientes para la firma de sus clientes. Dicho sistema se nutre de información de la AFIP, así como de la que se va a ir generando diariamente a través de los usuarios con datos de los depósitos, seguros, productos y calidades".

Durante el lanzamiento, se suministró información a las empresas a los efectos de que ya puedan comenzar con la fase de prueba "Beta". El sistema será de uso obligatorio luego de dicha etapa. Por otra parte, durante el período de prueba se irá perfeccionando el mismo a través del intercambio con los usuarios.

De la reunión participaron el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Juan Miguens; el director de Infraestructura y Logística, Cristian Zerzer; el director de Planeamiento y Análisis de Mercado, Agustín Larralde; el coordinador de Warrants y Certificado de Depósito, Alejandro Monsegur y el asesor legal de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, Javier Santiago Devoto; y los representantes de las empresas A.G. Warrants S.A., Almacenadora Sudamericana S.A., Control Unión S.A., Macro Warrants S.A., P.T.P. Group S.A., Warrants Norte S.A. y Warrants Riesgo Cero S.A.