02.11.2019 

Trigo: estiman una caída del 39 % en el rendimiento

Así lo afirmó la Bolsa de Cereales bahiense. La cifra rondaría los 2.050 kilogramos por hectárea cultivada. 

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó que se espera un rendimiento general en el cultivo del trigo de 2.050 kilogramos por hectárea, un 39 % menor que la campaña 2018-2019.

Así se desprendió del segundo reporte de octubre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, al señalar que el "95 % de los lotes se encuentra en estado de encañazón, en tanto que el 5 % restante en inicio de estado de espigazón".

"En el caso de la zona norte se estima un promedio de 2.300 kilogramos por hectárea, un 47 % inferior al ciclo anterior, debido a las precipitaciones acumuladas en invierno y al escaso milimetraje distribuido en el último mes", señaló el informe.

Según se indicó, en la zona centro "los rindes caerían un 36% al esperar 2.100 kilogramos por hectárea", donde "se observa una gran variabilidad entre el área costera (más favorecida), el centro de la provincia de Buenos Aires (afectado por la sequía) y el norte de La Pampa (lotes avanzados y con mayor estrés hídrico)".

En ese sentido, el documento sostuvo que los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano y Adolfo Gonzales Chaves "se destacan con las mejores perspectivas debido a las últimas precipitaciones".

Sequía Por último y en lo que respecta a la zona sur, se indicó que "es más castigada por la sequía que atraviesa el área agrícola con un promedio esperado de 1.700 kilogramos por hectárea (35 % menos que la campaña anterior)".

"Las escasas precipitaciones y la baja capacidad de retención de agua por parte de los suelos impactaron negativamente en el desarrollo de macollos fértiles", agregó el informe de la entidad bahiense.

En cuanto a la producción, el Equipo de Estimaciones Agrícolas indicó que "se reduciría un 38% con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,40 millones de toneladas".