02.11.2019 

Diversificar para rendir más y mejor

En el estudio, los investigadores compararon datos de alrededor de 1.500 campos agrícolas en todo el mundo, desde maíz en las llanuras americanas hasta colza en el sur de Suecia, plantaciones de café en la India, plantaciones de mango en Sudáfrica y cultivos de cereales en los Alpes. 

Los especialistas analizaron dos servicios del ecosistema que son beneficiosos y gratuitos para los humanos como son el servicio de polinización provisto por insectos silvestres y el servicio de control biológico de plagas, que es la capacidad de un ambiente para usar artrópodos depredadores presentes en el ecosistema para defenderse de los insectos dañinos.

A partir de estudio, concluyeron que, en los paisajes heterogéneos, los polinizadores silvestres y los insectos beneficiosos son más abundantes y diversificados, lo que aumenta la polinización y el control biológico, al tiempo que aumenta el rendimiento del cultivo.

En contrapartida, el estudio confirmó que los monocultivos son la causa de aproximadamente un tercio de los efectos negativos sobre la polinización que resultan de la simplificación del paisaje, medido por la pérdida de riqueza de polinizadores. Este efecto es aún mayor con el control de insectos dañinos, donde la pérdida de riqueza natural del enemigo representa el 50 % de las consecuencias totales de la simplificación del paisaje.