137354

03.11 AMORES PERROS

"Las garrapatas que tiene el animal son sólo el 5% de las que hay en el ambiente"

Amanda Ormazabal, desde la veterinaria de Leal casi Colón, fue muy clara respecto de estos molestos bichitos que intensifican sus apariciones con el calor y la humedad.

"El día que sale el sol y hace mucho calor, de golpe salen todas las garrapatas de una. Pulgas tenemos durante todo el año, pero el tema de las garrapatas es que tenemos un día frío y no las vemos, pero el día que sale el sol nuestro perro se llena" explicó Amanda Ormazabal. Es por esto que recomendó estar muy alertas a estas apariciones y a las amplitudes térmicas que favorecen sus condiciones.

Respecto de la gran cantidad y variedad de productos que ofrece el mercado para combatirlas y repelerlas, Ormazabal contó que "hay tanto collares que tienen una duración prolongada, hasta pipetas que pueden durar un mes, un mes y medio, shampús que duran una semana y ahora, las pastillas que son lo más costoso del mercado, y también lo más cómodo para el animal" indicó.

También Amanda hizo un apartado a la hora de pensar estrategias efectivas para combatir estas enfermedades en nuestros animales, en los patios y en los espacios que compartimos. "Hay gente que dice que el collar no le resulta, que la pipeta no le resulta; pero hay que tener en cuenta que las garrapatas que tiene el animal, son el 5% de las que están en el ambiente" resaltó la veterinaria y agregó, "entonces no solo tenemos que llenar de pesticidas al animal porque todo lo que ponemos es pesticida y termina influyendo en su salud, sino que también debemos controlar el ambiente".

Es muy recomendable y de buenas costumbres en patios o espacios donde hay animales o un alto tránsito de ellos, fumigar con productos especiales de manera periódica y asegurarnos así, una cobertura mayor frente a estas enfermedades.