137357

03.11 | Información General Jardín maternal inspirado en Montessori

El Arca Mágica llega con una propuesta innovadora

Juegos, relajación, literatura y hasta talleres de respiración con musicaterapia, todo es parte de la propuesta de la institución que llegó para quedarse con sus dos turnos disponibles: de 8 a 12 y de 13 a 17.

El jardín maternal El Arca Mágica abrió sus puertas con una propuesta innovadora para la ciudad. Con la teoría Montessori como inspiradora del modelo pedagógico, la institución cuenta con instalaciones a la altura de las circunstancias para ofrecer una gran formación a los pequeños olavarrienses.

Con su sede en Bolívar 2966, El Arca Mágica espera a todos los olavarrienses. El Centro de Atención para Primera Infancia cuenta con siete ambientes en total, cuatro salones comunes -sala de sueño, de literatura, entre otros- y otros tres espacios para las salas de deambuladores -de uno a dos años de edad-, de dos y tres años, y de cuatro y cinco. Próximamente estará disponible la sala de lactantes.


Juegos, relajación, literatura y hasta talleres de respiración con musicaterapia, todo es parte de la propuesta de El Arca Mágica, jardín maternal que llegó recientemente para quedarse con sus dos turnos disponibles -de 8 a 12 y de 13 a 17-. Al mismo tiempo se ofrece de 12 a 13 un turno de comida, en la cual cada padre deberá llevar la vianda para su respectivo hijo, compartiendo el espacio con el resto para desarrollar su formación.

Además, las instalaciones cuentan con las máximas medidas de seguridad para que cada padre y madre se sienta seguro del lugar al cual asisten sus hijos. También cuenta con un servicio de emergencia y un dispenser de agua mineral como aspecto destacado.

Las inscripciones están abiertas tanto para este año como para el 2020. Aquellos que se inscriben para este año -noviembre y diciembre- y antes del 10 del corriente mes, no pagarán matricula de inscripción y tampoco lo harán el año próximo. Además se le bonificarán los materiales didácticos para el 2019. Todo aquel interesado puede comunicarse vía Whatsapp al 2284- 15246177 o por Facebook e Instagram a través de la página El Arca Mágica.

"La idea surgió hace un par de años pensando en las necesidades de seguridad de los padres, analizando qué quisiera que tenga una institución para llevar a mi hijo y como madre irme tranquila de que ella estará segura, contenida, cuidada y con estímulos", señaló en el inicio Teresita Perino, directora de la institución.

Instalaciones

"Era una casa con las características acordes para abrir una institución de éstas características, con buen tamaño y ubicación, pero se trabajó muy fuerte para dejarla en la situación actual; se reparó todo lo que había para reparar y se mejoró todo lo que se podía mejorar", explicó la directora de El Arca Mágica. "Los pisos eran fríos y para nenes que andan descalzos era una complicación, por eso decidimos colocar piso flotante y parqué", detalló.

Al mismo tiempo, se decidió cerrar un patio con techo y alfombra, y se dejó otro externo de 150 m² que "se acondicionará y habilitará para el año que viene". "Después de todo ésto vimos las consideraciones del equipamiento de acuerdo al trabajo pedagógico", declaró. Justamente, el equipamiento responde a una estimulación total para el niño. "No queremos que el niño se vaya de acá en la misma condición de cuando entró, sino con una estimulación y un crecimiento", sostuvo.

También se hizo mucha hincapié en la seguridad y en la protección de los niños en cada espacio. "Se colocaron cámaras en todos los ambientes y en el ingreso para tener un resguardo tanto para niños como para docentes y padres", informó Teresita Perino. "La idea no es completar la capacidad permitida de cada sala porque queremos mantener una atención especializada para cada niño", agregó.

Pedagogía innovadora

La pedagogía utilizada para el desarrollo del niño dentro del jardín maternal El Arca Mágica estuvo inspirada en el método Montessori, combinando con aportes de la teoría constructivista. "Tuvimos una buena respuesta de los padres y sucedió porque todo está hecho a conciencia; queremos que vengan y observen los detalles de las instalaciones, siguiendo una coherencia desde lo edilicio y pedagógico", explicó la directoria de la entidad.

"Se propuso una idea innovadora como la teoría Montessori, que si bien es difícil en un jardín debido a la reglamentación actual, tratamos de adecuarlo lo máximo posible a esa orientación", declaró. "Fuimos coherentes y nos inspiramos en Montessori, pero no es exacto", advirtió Teresita Perino.

Dicho método implica "la formación docente con capacitaciones al personal, que es algo que ya estamos haciendo, y ambientes acordes para que el niño sea libre y opte por lo que quiera, respetando siempre el ritmo de aprendizaje a través del movimiento y la parte sensorial". "La luz tiene que ser lo más natural posible según el método pedagógico", aportó la profesional.

"El patio abierto también corresponde a la pedagogía elegida; para Montessori es muy importante que el niño tenga contacto con la naturaleza desde muy temprana edad porque ahí se funde el respeto a la vida y hacia los demás", explicó, para agregar luego que "a través del cuidado de las plantas y del animal adquiere las primeras nociones".

Luego, la directora decidió hacer una aclaración. "No es libertinaje sino libertad dentro de un marco disciplinario; el docente observa en qué estadío está el niño, ofreciendo herramientas para su desarrollo y aprendizaje", sostuvo.

En el cierre, Teresita Perino explicó que "hay una cuestión relacionada a la independencia del niño y su libertad; acompañamos a los padres y adaptamos algunas instalaciones del jardín a como son en las casas, como por ejemplo el baño". "Incentivamos una independencia pero, hasta donde se pueda, con instalaciones similares a una casa; elegimos incluso ésta pedagogía porque es aplicable en el hogar", finalizó la directora de El Arca Mágica.