137448

05.11 | Información General 

Una vicedecana de Tandil, acusada de plagiar la tesis de una colega

Se trata de María Cecilia Di Marco, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, que fue sentenciada en Azul por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Fue acusada de plagiar parte de la tesis doctoral de una colega de la misma casa de estudios.

María Cecilia Di Marco, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, fue sentenciada en Azul por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial acusada de haber plagiado la tesis doctoral.

La demandante es una colega de la misma casa de altos estudios que reclamó según el fallo el "resarcimiento del daño moral y patrimonial derivado de la conducta antijurídica de la demandada quien vulneró sus derechos de propiedad intelectual al plagiar, en dos trabajos académicos, una anterior obra de su autoría".

La denunciante, Nancy Pastor, escribió "Aportes para una Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires", publicado en octubre del 1999. Y alega que su colega "copió numerosísimos párrafos completos y otros conceptos de su autoría intelectual".

El plagio en la tesis de maestría estuvo titulada "El Proceso de Desarrollo y Diversificación de la Universidad Argentina. El caso de la UNCPBA (1964-1975)" del año 2002. Sumado también a un artículo de Di Marco titulado "Los Procesos de Gobierno y Gestión en Universidades Regionales Durante el Proceso de Reorganización Nacional. El Caso de la UNCPBA" del año 2012.

En el fallo se asegura que la demandada intentó evitar el procesamiento con pedidos de prescripción y falta de acción. Sin embargo, a pesar de las medidas, el proceso avanzó, considerando que la prescripción empezó a correr cuando la demandante toma conciencia del hecho vulnerado, en el año 2014. El juicio terminó con una sentencia de Primera Instancia por plagio y condenó a Di Marco a pagar $60.000 por el daño moral causado.

El fallo

El Dr. Arturo Álvarez Hernández en sus argumentos aseguró que "es categórico y asertivo en el sentido en que los dos trabajos Di Marco se ha servido abundantemente de la publicación de Pastor, Nancy, haciendo pasar como propios extensos pasajes de la publicación de Pastor, que están transcriptos literalmente o levemente modificados, sin estar marcados por comillas (requisito básico cuando se transcribe literalmente) y sin siquiera aclarar con una nota al pie la deuda con dicha fuente".  (Fuente: TandilNews.com)