137452

06.11 | Información General 

En Olavarría, el pan aumenta un 10 %, con cual el kilo costará unos 100 pesos

Así lo determinó anoche en una reunión el Centro Industrial Panadero Olavarría, donde estuvieron presentes sus asociados.  

Finalmente, el precio del pan en Olavarría tendrá un nuevo aumento, que será del 10 por ciento. Así lo determinó el martes por la noche en una reunión el Centro Industrial Panadero Olavarría, donde estuvieron presentes sus asociados.

Resultado de ello, el precio del kilo de pan rondará entre los 100 y los 110 pesos. Del mismo modo, también tendrán un porcentaje de incremento similar los precios de todos los productos derivados de la harina que fabrican en las panaderías locales. Hasta ayer, nuestra ciudad se había visto al margen de los aumentos que se venían produciendo en sector panaderil a nivel provincial, los que ya se habían incrementado la semana pasada.

En diálogo con EL POPULAR, Daniel Ottino, presidente del Centro Industrial Panadero, confirmó la decisión tomada, indicando que "ahora el precio del pan en todo el partido de Olavarría tendrá un valor que rondará los 100 pesos, aunque en algunos comercios podría alcanzar los 110 pesos". Sin embargo, señaló que los valores que se manejan en las panadería son más bajos que los que se manejan en promedio en el resto del territorio bonaerense, donde el kilo alcanza un valor de 130 pesos.

Sobre los motivos de la suba, Ottino explicó que "si bien puntualmente se produjo un aumento del precio de la harina, que se incrementó entre un 30 y un 35 por ciento, en realidad el sector ha visto incrementados los precios de todos los insumos (como levadura, sal y manteca), a lo que se suma el aumento de los precios del combustible y de la luz y el del IVA. Ello hizo que los panaderos debiéramos incrementar los precios de nuestros productos para no perder el ritmo de la inflación, ya que de lo contrario haría inviable nuestra actividad".

La semana pasada, el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), Emilio Majoni, también había expresado que el sector está "muy castigado" por el "desequilibrio económico" y señalado que el pan iba a aumentar "entre 10% y 12%" en toda el territorio bonaerense.

Sumado a ello, el viernes pasado el gobierno nacional dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles -que vencía el 13 de noviembre- y habilitó una suba del 5%, que siempre tiene alto impacto en el resto de la actividad. Empresarios del sector vaticinaron que se aplicará en diciembre otro similar. En el caso del sector bonaerense, se suma el alza autorizada esta semana para un sector de las empresas y cooperativas de luz del 25%.