137454

06.11 | Policiales A ocho años del hecho

Pena de prisión para el acusado por un robo en el que le disparó a un comerciante

Las audiencias del juicio oral por el asalto iban a comenzar ayer, pero las partes acordaron a través de una instancia abreviada la pena. El ilícito ocurrió en el año 2011 pero la captura se logró recién en marzo de 2018 en Neuquén.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul condenó a 15 años de prisión a un olavarriense acusado por un robo ocurrido en el año 2011, donde le disparó en la cabeza al dueño de un ciber. La pena fue acordada a través de una negociación entre la defensa y la fiscalía de manera previa al juicio oral, que iba a comenzar ayer.

A través de un juicio abreviado, el tribunal que preside la jueza María Alejandra Raverta dispuso una pena de 15 años de prisión para Matías Nicolás Contreras, quien se encuentra detenido desde marzo del año pasado. El arreglo entre la defensa de Contreras y la fiscal azuleña Laura Margaretic se acordó el pasado lunes, pocas horas antes de la fecha de inicio del proceso oral y público.

Bajo esta modalidad de juicio, tanto la fiscalía como la defensa y el imputado negocian la calificación del hecho y la pena a aplicar. Un punto central es que además el imputado, en este caso Contreras, debe en forma expresa aceptar su autoría en el delito que se lo acusa y mostrar conformidad con la aplicación de este procedimiento. Posteriormente, como ocurrió horas atrás, se realizó una audiencia donde el magistrado interviniente avaló el acuerdo y dictó la sentencia de condena.

El monto de pena a aplicar bajo este tipo de juicio, donde no se llega a poner en debate las pruebas recabadas durante la investigación, tiene un límite como máximo de 15 años de prisión, valor que fue por el que se condenó a Contreras. El joven llegó a esta instancia acusado del delito de "homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa en concurso ideal con robo calificado por el uso de arma en concurso real".