137466

06.11 | Información General 

Caminos rurales: destacan un trabajo a nivel nacional

El Plan Hídrico Ordenar tuvo un gran éxito y recibió una Mención Especial. Satisfacción y orgullo para el equipo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería.

La investigación se realizó el año pasado, cuando la Mesa Agropecuaria de Olavarría acordó con la Municipalidad encargar un listado de los lugares del partido en los que debía encararse soluciones a los problemas hídricos de fondo, en lugar de reparar una y otra vez los caminos dañados por el agua. Así se encomendó a la FIO la redacción de ese documento, que sintetizó horas y kilómetros de recorrido, metro a metro, de los casi 2.200 kilómetros de la red vial rural olavarriense.

La semana pasada los profesionales de la Facultad de Ingeniería fueron notificados de que el jurado se había expedido sobre los más de cincuenta trabajos presentados desde todo el país. Y como resultado de esa convocatoria, el trabajo de la FIO estaba en el podio con una Mención Especial, atendiendo al acierto que significaba haber vinculado la hidráulica con la vialidad rural.

 "Nos gustaría poder contar con la experiencia de ustedes", decía el mail que un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación le envió a la ingeniera Alejandra Vornetti meses atrás. La propuesta estaba enmarcada en una convocatoria de nivel nacional generada por esa dependencia, tratando de recopilar un conjunto de soluciones y prácticas para la transitabilidad de caminos de tierra.

El equipo de trabajo, que se completa con Marcelo Marchioni, Mónica Gelmi, Silvana Gobbi y Bruno Díaz, decidió presentar su trabajo más reciente: un Plan Hidráulico Ordenador para la red vial del partido de Olavarría

"Ya el hecho de que hayamos podido generar un documento útil para la zona, de aplicación práctica y con beneficios para la sociedad, es muy reconfortante" afirmó el ingeniero Marcelo Marchioni. "Pero haber recibido un reconocimiento a nivel nacional desbordó nuestras expectativas", afirmó el profesional de la FIO.

La nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este miércoles