137468

06.11 | Política 

Quiénes fueron los senadores que más dinero recibieron a cambio de pasajes

Cada legislador podía sumar hasta 91 mil pesos adicionales por mes. El ranking está encabezado por representantes de todos los partidos.

A partir del 1 de julio de este año se puso fin al festival de canje de pasajes en el Senado, luego de que se generara un fuerte debate en la opinión pública cuando se supo que los senadores podían sumar un sobresueldo de hasta 91.140 pesos por mes a su dieta a través de este sistema de reintegros.

Por el escándalo que se desató entonces, la presidencia del Senado de la Nación prohibió el mecanismo a mediados de 2019.

El Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó en este informe exclusivo que hasta el cierre de ese controversial sistema, en la Cámara Alta se siguieron cambiando pasajes hasta alcanzar la cifra de 19.750.860 pesos en el primer semestre de 2019.

(Infografía Perfil)

Cuando aún funcionaba el canje de pasajes, los senadores contaban con 20 tickets de avión y 20 terrestres por mes que podían usar o cambiar por dinero. A su preferencia, podían canjear la totalidad de aéreos por 4.437 pesos cada uno y sólo 10 pasajes de ómnibus, por un precio de 240 pesos cada uno. Entonces, cada funcionario podía canjear 30 pasajes por mes, sumando 91.140 a su sueldo bruto de 218.935 pesos.

El Equipo de Investigación pudo comprobar que, de enero a junio de 2019, en el Senado se canjearon 5.700 pasajes. De los cuales, 4.380 fueron aéreos y 1.320 terrestres.

En la primera mitad del año, ocho senadores macristas, radicales, kirchneristas y peronistas canjearon todos los pasajes que tenían disponibles, es decir, 180 pasajes aéreos y terrestres por un total de 546.840 pesos. Ellos son, por orden alfábético, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), Gladys González (PRO-Buenos Aires), Ada Iturrez (Frente Cívico por Santiago-Santiago Del Estero), Daniel Lovera (FPV-La Pampa), Juan Marino (PRO-La Pampa), Federico Pinedo (PRO-CABA), Carlos Reutemann (PRO-Santa Fé) y Adolfo Rodriguez Saa (PJ-San Luis). Todos los senadores fueron consultados por el Equipo de Investigación para este informe, pero ninguno quiso realizar (Fuente www.perfil.com).