137471

06.11 | Información General Proyecto vecinal

Un cucú muy renovado y rodeado de arte

Son cuatro hombres del barrio San Vicente los que se propusieron mejorar el cucú de nuestra ciudad. Realizaron la instalación eléctrica nueva, lo colmaron de arte e hicieron que el pajarito vuelva a salir a cantar a cada hora. "Verlo arregladito es la satisfacción más grande" expresó Claudio Filardo, uno de los vecinos que trabajó en la restauración. 

En abril de 2011 se inauguró la réplica del cucú en Olavarría en la intersección de Pueyrredón y Pringles. Allí, un grupo de vecinos oriundos de Córdoba idearon este monumento haciendo alusión al de Carlos Paz.Juan Santucchi fue "el ideólogo cordobés" que aún hoy se encuentra trabajando en la restauración del monumento junto a Claudio Filardo, Mario Laporte y Víctor Espil.

En Mejor de Mañana, Claudio Filardo habló del trabajo que están llevando adelante actualmente en la rotonda "con el paso del tiempo se fue deteriorando, había caído casi en total abandono y hace diez meses que se está restaurando de cero".

Entre los trabajos que hicieron comentó que llevaron adelante la instalación eléctrica de 8 reflectores nuevos y "luego le pusimos a las cuatro paredes de la torre unas luces led donde estuvimos invitando a artistas locales para que hagan un dibujo, eso fue pensado", explicó Filardo. De este modo dijo que "tenemos la cara frontal (donde sale el pajarito del norte) a la provincia de Córdoba con sus atractivos y quedó muy linda. En la cara que da a la avenida Pueyrredón, hicimos La Galera, un icono olavarriense y la gente se queda maravillada porque parece que va corriendo, porque está dibujada en 3D". Al mismo tiempo, en la cara sur, "hicimos otra representación con un puente colgante y en la parte oeste/este hicimos el ceibo, la flor nacional de la Argentina". Por todo esto dijo que "la parte decorativa está avanzada, uno puede pasar de noche y está iluminado con leds y reflectores".


Ya el pájaro empezó a cantar nuevamente hace 15 días y se lo puede escuchar "desde la mañana a la noche cantando".

En lo que tiene que ver a su funcionamiento, Filardo dijo que "cuando inauguramos en 2011 lo que es tecnología lo pudimos simplificar, facilitamos el mecanismo dotándolo de tecnología muy moderna, es de última tecnología para que no falle. Es por ahora lo más grande que estamos haciendo, lo más importante era que este iluminado y salga a cantar. Eso a la gente le gusta".

No solamente Olavarría inauguró cartel sino que el cucú también tiene el suyo, "el nuestro es un poco más chico que el de Olavarría, le pusimos un corazón rojo, está bien iluminado y vamos haciéndolo de a poco". También se ocuparon de la forestación, "tiene varias plantas que colocamos en invierno y estamos con vecinos que lo cuidan".

Lo que continúa

Si bien no tienen una fecha estimada de reinauguración, siguen trabajando sobre el monumento. Lo que sigue por estos meses es mejorar la parte de la casita del cucú, "está muy marrón y le vamos a poner un poco de verde. Queríamos que vuelva a tener vida, lo estamos logrando". Por último comentó que "vamos a hacer una reinauguración, estamos trabajando con Nacho Cardiello y vamos a hacer un pequeño homenaje al Cura Brochero, estamos apuntando a eso".

Además de estas cuatro personas, "hay mucha gente que nos ha colaborado sin pedir nada a cambio, casas de electricidad que sacamos cuenta corriente, mucha gente que ha donado cosas". Y en cuanto a los recursos económicos, contó que "a veces recaudamos dinero haciendo choripanes, ahora las cuentas están en rojo pero uno de estos fines de semana vamos a hacer otros choripanes para saldar esa deuda y quedar en cero".

De todos modos, volvió a remarcar que "lo hacemos con entusiasmo y poniendo amor, somos cuatro locos lindos que nos reunimos, nos juntamos, charlamos y sacamos este proyecto para la ciudad. Nos gusta que el cucú esté funcionando y esté arregladito, esa es la satisfacción más grande".