137485

07.11 | Información General Por investigadores de Olavarría y del país

Más de 12 mil noticias vinculadas con las elecciones serán analizadas

El monitoreo se hizo durante 79 días y el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales es parte de este ambicioso proyecto, en alianza con las universidades públicas de Mendoza y Quilmes.

Olavarría tendrá voz y voto en la investigación que se desarrolla a nivel país sobre el análisis de noticias electorales publicadas en 18 portales informativos de alcance nacional, provincial y local. La iniciativa se inició con las PASO y culminó este domingo 3 de noviembre.

Participaron tres grupos de investigación dedicados a recolectar 12.563 artículos periodísticos en la instancia previa al 11 de agosto y hasta después de las elecciones generales del 27 de octubre. La segunda etapa será de análisis de contenido.

De ese universo informativo, 4.466 noticias fueron las recolectadas a través del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO), con 20 investigadores dedicados a archivar y codificar la producción noticiosa electoral de 6 medios digitales: Página/12, La Política Online, Infocielo, EL POPULAR Medios, En Línea Noticias e Infoeme.

Con ese stock informativo el paso siguiente será medir qué peso propio tuvieron las noticias electorales antes, durante y después de cada votación.

Primer objetivo

El equipo del proyecto "Observatorio de medios. Agendas, calidad informativa y procesos productivos en los principales medios del país" está integrado por investigadoras e investigadores de Olavarría, Mendoza y Buenos Aires pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), quienes desde octubre de 2018 comenzaron a diseñar esta importante investigación que ayer culminó con su primera etapa de trabajo.

Luego de múltiples reuniones entre los equipos se acordó una metodología de trabajo en común para cada una de las etapas de investigación.

La primera instancia se constituyó a partir de la recolección de todos artículos periodísticos que hicieran referencia al proceso electoral publicados desde el 14 de julio al 18 de agosto de 2019 y desde el 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2019 en 18 portales informativos nacionales, provinciales y locales en dos cortes horarios: para los portales nacionales a las 9 y a las 19 y para los locales a las 13 y a las 19. Los medios incluidos en el análisis son Infobae, TN, Ámbito.com, El Cronista.com, Perfil, Crónica, La Capital, Clarín, La Nación, Los Andes, MDZ, La Voz, Uno, Página/12, Infocielo, La Política Online, Infoeme, En Línea Noticias, El Popular Medios.

La política en la agenda mediática

Algunos de los interrogantes que se buscarán analizar a través de esta investigación colectiva están vinculados con el lugar que ocupó cada candidato o frente electoral en la agenda mediática, los temas y actores que tuvieron mayor relevancia durante las elecciones 2019, los atributos con los que fueron mostrados y los encuadres generales de la información presentada.

En la justificación del proyecto se expresa que "el impacto en la circulación de la información a partir de las tecnologías comunicativas y la mediatización de la política, ilustran el escenario electoral argentino y nos suscita interrogantes acerca de las interrelaciones entre las agendas periodísticas y políticas en la actualidad".

Es evidente que "la agenda de medios incide en la conformación de una ciudadanía informada sobre determinados problemas sociales y es relevante la incidencia que tiene en las definiciones de tópicos de la agenda política. Para poder explorar y analizar la intervención concreta de los medios en escenarios políticos electorales es que se lleva adelante esta investigación sobre 18 medios de diferentes ciudades del país", indicaron desde el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia de Olavarría.

Pasos previos

Son 20 los investigadores olavarrienses que conforman el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia, entre los que hay docentes, becarios doctorales de CONICET y estudiantes avanzados con becas de Iniciación a la Investigación Científica, todos de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dicho observatorio se creó en junio de 2018 como Programa de Extensión, Investigación y Transferencia y es dirigido por la Dra. Mónica Cohendoz. Desde entonces, ha llevado adelante diversas investigaciones con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

En esta oportunidad, decidió consolidarse como equipo de investigación al sumarse a un ambicioso proyecto en alianza con las universidades públicas de Cuyo y de Quilmes para poner en proceso de análisis la información electoral generada por casi una veintena de medios on line. Para conocer más sobre esta investigación [email protected] (Prensa)