137516

08.11 | Política 

Presupuesto 2020: el Ejecutivo presentó un pedido de suba del 53% en las tasas

El proyecto ingresó hace una semana al Concejo, pero se conoció en detalle en los últimos días. Afectará a todas las zonas de Servicios Urbanos y a las categorías de Servicios Rurales

El Ejecutivo de Olavarría presentó una solicitud de incremento de tasas al Concejo que se tratará con el Presupuesto 2020. Tal como había adelantado EL POPULAR en la previa, se incluyeron las tasas de Servicios Urbanos y de Servicios Rurales. En tanto, sorpresivamente, también se propuso un incremento en la Tasa de Seguridad e Higiene, sobre la que no se esperaban cambios.

En los dos primeros tributos municipales, los pedidos de aumento rondan el 53%. En el tercero, 55%. De esta manera, la solicitud del Intendente deja a la suba en línea con lo estimado para la inflación de este año por Presidencia de la Nación en el Presupuesto 2020. En ese proyecto, que se presentó en septiembre al Congreso, se estimó que llegará al 53%.

El proyecto de asignación de recursos municipal para el año próximo se presentó el 31 de octubre en el Concejo Deliberante, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. Al día siguiente, el viernes 1º de noviembre, ingresó el proyecto de ordenanza para modificar las tasas. Lo recibieron las autoridades del Concejo y se conoció su contenido en los últimos días.

Cabe recordar que el total del Presupuesto 2020 es de 4.045 millones de pesos. De ellos, casi 2 mil millones corresponden a tasas, derechos e ingresos no tributarios y unos 1.700 millones se percibirán por coparticipación de impuestos y fondos descentralizados.