137573

09.11 Leo Yunger presentó su primer libro "El gol a los agrónomos y otros cuentos"

"Lo que surgió como ficción terminó siendo lo más cotidiano"

En el Centro Cultural Universitario, desde Ediciones DelAltillo se presentó el 9º título de la editorial independiente. El escritor olavarriense, también antropólogo habló con El Popular minutos después de las presentación que también contó con música en vivo.

"Estoy muy contento y agradecido a los que me acompañaron. Desde el equipo de ediciones Del Altillo, el prologuista Alberto Hernández y los músicos Gonzalo Cabri y Tomás Correa que la rompieron" dijo minutos después de haber presentado en el Centro Cultural San José su primer libro, Leonardo Yunger a El Popular.

Leo estaba muy feliz y se filtraba en su tono de voz, "la verdad es que estuvo muy bueno" repetía como un mantra para calmarse tras la presentación que contó con un muy buen marco de presentes, entre lo que destacó a afectos, amigos y compañeros y compañeras.

Aunque "El gol a los agrónomos y otros cuentos" se plantea como ficción, muchos de esos cuentos pueden ser muy reales.

La producción del libro en conjunto con la editorial "nos tomó alrededor de un año, que fue lo que trabajamos en el armado de un libro de cuentos". Este pibe de unos 30 y algo de años estudió antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y según confesó, escribe desde su adolescencia. "Tenía un montón de cosas, bueno armar el libro fue seleccionar todo eso, y después toda la parte de edición que estuvo a cargo de editorial" detalló Yunger.

  • "El gol a los agrónomos y otros cuentos" es el 9º título que acompaña Ediciones Del Altillo que en sus comienzos estuvo integrada por Gloria Salas, Guillermo Del Zotto y Fabricio Lucio, a tomar forma y salir a rodar. Del Altillo, Ediciones Independientes, busca facilitar y acompañar publicaciones de autores locales y de la zona.

Esta obra "hace ya tres semanas que está en la calle y con muy buena venta" resaltó Leo. Agregó que se puede encontrar "en un par de librerías, lo vendo yo también -porque no hace falta aclarar que los tiempos que corren necesitan todo de nosotros para poder funcionar, e incluso es capaz el mismo escritor de acercarlo a la casa de quien lo pida- o en el cyber La Plaza de Pueblo Nuevo, también en las librerías El Puente y El Faro de Alejandría". Son algunos de los varios lugares donde se puede encontrar el primer libro de Yunger.

Sobre "El gol a los agrónomos y otros cuentos" indicó que se trata de 17 relatos "de ficción, y hay algunos de fútbol, pero no es el tema excluyente".

Y este es el punto en el que la obra toma otros rumbos, a veces impensados por quienes la paren, porque como lo entiende el autor "lo que surgió como ficción terminó siendo lo más cotidiano", y se explicó tratando de enmarcar este libro que invita a la reflexión de otros mundos o de los propios, de uno solo o todos los que nos habitan, porque según entiende Yunger sobre su primera obra "el autor pone ficción y el lector pone su realidad".

Lo cierto es que como dijo Hernández, no es excluyente que te guste el fútbol para disfrutar esta lectura "pero si te gusta el fútbol, es seguro que este libro te gustará especialmente".

El encuentro en el Centro Cultural Universitario sobre la calle San Martín en Pueblo Nuevo empezó alrededor de las 19 y terminó cerca de las 21 con los músicos que le dieron el cierre perfecto a un momento particular, a la presentación de un libro de cuentos escrito por un olavarriense y puesto en la calle en conjunto con una editorial autogestiva. Participaron referentes de la editorial, autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, vecinos, amigos, afectos del escritor y público en general.