09.11.2019 

Estiman rendimiento de trigo de 2.050 kg. por hectárea en área de la Bolsa Bahiense

En la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca se espera un rendimiento un 40% menor que la campaña 2018-2019.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó que se espera un rendimiento general en el cultivo del trigo de 2.050 kilogramos por hectárea, un 40% menor que la campaña 2018-2019.

Así se desprende del primer reporte de noviembre elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, al señalar que el "25% de los lotes se encuentra culminando la etapa de encañazón (principalmente en la zona sur), el 70% en espigazón finalizando la antesis en gran parte de la zona norte y centro, y el 5% restante comenzando el llenado de grano".

"En la zona norte se estima un promedio de 2.700 kilogramos por hectárea (un 37% inferior al ciclo anterior) debido principalmente a la recuperación de los cultivos por la normalización de las precipitaciones durante el mes de octubre", señaló el informe al que tuvo acceso Télam

En el caso de la zona centro se indicó que "se mantiene en 2.100 kilogramos por hectárea (36% menos que la campaña pasada)", donde en el "área costera mantiene las mejores perspectivas de cosecha de toda la región".

Por último, y en lo que respecta a la zona sur del área de influencia de la entidad bahiense, el documento sostuvo que "es la más castigada por la sequía que atravesó el área agrícola" por lo que se espera "un rinde de 1.200 kilogramos por hectárea (54% menos que la campaña anterior)".

"Esta región presenta los cultivos con menor desarrollo de macollos y bajo potencial de producción de granos/espiga", agregó el informe. En cuanto a la producción, el Equipo de Estimaciones Agrícolas indicó que "se reduciría un 45% con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,02 millones de toneladas".

Télam