137598

10.11 | Política De enero a septiembre

Subsidios: el transporte público local recibió 65,3 millones de pesos

En un año de transición para el esquema de fondos, al subsidio provincial se sumó el municipal. Siguen los pagos de Nación por la Tarifa Social y, desde agosto, por compensación de paritarias.

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Este año se transformó el esquema de subsidios para el transporte público en todo el país y Olavarría no es la excepción. Hoy cuatro líneas de pago confluyen sobre las concesionarias locales de los recorridos urbano e interurbano con aportes originados en la Provincia de Buenos Aires primero, en el Municipio en segundo lugar y en la Nación por vía doble: se mantiene la Tarifa Social y en agosto se estableció una compensación por el cierre de paritarias.

Con los datos disponibles, la estimación arroja que hasta septiembre el transporte público de Olavarría percibió unos 65,3 millones de pesos por todos esos conceptos.

EL POPULAR dialogó con el subsecretario de Gobierno municipal, Hilario Galli, quien explicó cómo se ha avanzado en el año con el esquema de subsidios y las decisiones que la gestión local asumió en el contexto de cambios que tuvo también una nueva concesionaria para los recorridos urbanos.

"Olavarría es una de las localidades más ordenadas respecto a los números del transporte" destacó el funcionario para agregar que por ello él mismo -y el distrito- fueron consultados desde la Provincia para desarrollar un sistema de aportes para 2020.

En tanto, más allá de que la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires haya organizado una propuesta, el cambio de administración deja al escenario con muchas incertidumbres.

El electo gobernador Axel Kicillof no ha expresado precisiones al respecto y existen versiones que apuntan al regreso del esquema que se aplicó hasta 2018 con las erogaciones por parte de la Nación.

La nota completa en la edición impresa de El Popular