137654

11.11 | Información General 

La crisis institucional en Bolivia, con repercusión en Olavarría

Este mediodía, organizaciones sociales y políticas convocaron a una marcha en la Plaza Central. Los testimonios de un miembro de la comunidad boliviana y un residente en la ciudad que ahora vive en La Paz.


Guido Jimenez Arias desde La Paz, Bolivia

La crisis institucional que atraviesa Bolivia luego de las elecciones presidenciales, la auditoría de la Organización de Estados Americanos, las marchas en las calles, la renuncia de Evo Morales y la denuncia de un golpe de estado, repercute no sólo al interior del país sino también en la región y el mundo entero.

Nuestra ciudad no es ajena a esta situación, dado que la comunidad boliviana es numerosa y tiene un fuerte sentido de identidad y pertenencia.

Tal es así que en diálogo con diario El Popular, Miguel Ortega de la Asociación de Residentes Bolivianos en Olabarría (ARBO) dijo que "la verdad es que estamos muy sorprendidos, tristes y acongojados. Son sentimientos varios e impotencia por las cosas que pasaron, de no poder estar allá para defender lo que para mí, para nosotros, fue un gobierno dignísimo, creo que el mejor de la historia democrática boliviana".

Por su parte, en "Mejor de Mañana" programa que se emite por 98 POP de lunes a viernes de 9 a 12, dialogó con Guido Jimenez Arias quien actualmente vive en La Paz pero que años atrás tuvo residencia en nuestra ciudad donde ofició de talabartero.

"Fue una noche terrorífica, la gente afín al presidente Evo Morales salió a romper las calles, a saquear los supermercados, farmacias, casas de políticos hasta llegar a la casa del Rector de la Universidad Nacional de San Andrés, otra de las cosas que ví y que me marcaron fue el incendio de  30 colectivos que la Alcaidía pone a disposición del servicio para la ciudad", dijo.

Para Jimenez Arias, ex Talabartero, lo que está sucediendo en Bolivia "es muy grave ya que hoy en la mañana vi vacías las calles y avenidas cercanas al lugar donde vivo es una imagen que se contradice con lo que vemos todos los días ya  que siempre están llenos de autos".

"En este momento hay un vacío totalmente político, no tenemos presidente, no se están reuniendo los Asambleistas", no sé qué va a pasar.

Jimenez Arias manifestó que la sociedad está bien dividida en Citadinos y Campesinos "nos han cortado el agua, dicen que no van a entrar alimentos porque es el campo, el campesinado (la gente de Evo Morales), ellos son los que nos abastecen con los productos".

"Así estoy viendo todo esto, la situación es grave, pienso que esto estaba planeado, ya que no haya movilidad de servicios públicos, que estén cerradas las estaciones de servicio, que corten el agua, que no haya nafta, no hay nada entonces, por eso pienso que esto es grave", finalizó Guido Jimenez Arias desde Bolivia. Escuchá el audio completo de la entrevista.