137693

12.11 

Evo Morales llega a México a las 14 hora Argentina

El ex presidente boliviano viajó anoche en un avión de la Fuerza Aérea mexicana que Andrés Manuel López Obrador puso a su disposición tras ofrecerle asilo político.

"Volveré con más fuerza y energía", dijo al dejar Bolivia Evo Morales.

El avión de la Fuerza Aérea de México en el que viajó el ex presidente boliviano Evo Morales despegó rumbo a ese país centroamericano que le dará asilo desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia.

El aparato que traslada al renunciante ex jefe de Estado, quien dejó el poder el domingo tras denunciar un golpe de Estado, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

El propio Evo Morales se despidió de su pueblo a través de Twitter:

Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo.

Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato.

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no emitió ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó anoche que el gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales. (Télam)