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12.11.2019 | Información General 

Transporte Público: "es lógica y necesaria la revisión de costos"

El subsecretario de Gobierno Hilario Galli sostuvo que las dos concesionarias de pasajeros tanto urbano como interurbano, habían presentado a lo largo de este año solicitudes de suba tarifaria. La última vez el aumento fue de un 30%.

En un año de transición para el esquema de fondos, al subsidio provincial se sumó el municipal. Siguen los pagos de Nación por la Tarifa Social y, desde agosto, por compensación de paritarias.

Parte de la argumentación de los decretos municipales mediante los que se establecieron los subsidios a las empresas fue "sostener la tarifa sin modificación". En la entrevista con EL POPULAR, el subsecretario de Gobierno local respondió que las dos concesionarias habían presentado a lo largo de este año solicitudes de suba tarifaria.

La última fue en agosto. Sin embargo, no se otorgaron incrementos.

"El nuevo contrato de concesión de Botacura ya de por sí implica tener revisión de tarifa cuatrimestral" informó Hilario Galli quien inmediatamente agregó que "ambas empresas entendiendo el contexto estuvieron de acuerdo en que no se aumente".

Señaló que las presentaciones de pedido de revisión de costos se hicieron "por formalidad y para que quede registro, pero estuvieron de acuerdo en que no se otorgara porque entendían que la situación del país no era la adecuada para ir sobre un aumento de tarifa pero es lógica y necesaria la revisión de costos de ambas empresas".


Sobre este último aspecto, apuntó a la inflación y a la suba del dólar que afectaron a los costos de las empresas aunque hizo la salvedad de la paritaria ya que ese aspecto quedó cubierto por el subsidio que otorgó el Ministerio de Transporte de la Nación. "Los costos laborales son los más altos en la estructura, pero el combustible tuvo aumentos a lo largo del año, con el dólar aumentan los repuestos y reparaciones, y después la inflación lleva el aumento generalizado de precios" explicó el funcionario sobre los aspectos que expusieron las concesionarias locales.

Galli dejó en claro que en ese contexto se impondrá una revisión del precio del boleto por parte del Municipio. Evitó dar precisiones de fechas, aunque aclaró que no operará en lo que queda de 2019. "Habrá que revisar los números de las empresas porque si bien ellas, me parece que de una manera muy solidaria, en su momento resignaron habría que hacer la revisión que pidieron formalmente y tendríamos que llevarla adelante" consideró.

Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Nación Servicios

Vale recordar que el Ejecutivo Municipal tiene la potestad de otorgar aumento tarifario por decreto y que la aplicación de esa decisión conlleva un plazo de alrededor de un mes. Desde que se define el incremento, luego debe comunicarse a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y también a la empresa Nación Servicios que es la encargada de modificar el costo en las máquinas que se encuentran sobre las unidades.