137763

13.11.2019 | Información General SEGURIDAD VIAL

Invadir las sendas peatonales es una acción pasible de multa

Aunque la advertencia no es nueva y en nuestra ciudad data del 2018 con la instalación de varias cámaras que facilitan las fotomultas, es necesario recordar que invadir las sendas peatonales trae aparejadas multas que se emiten desde el Juzgado de Faltas Municipal.

En enero de este año, la Directora del Juzgado de Faltas María Celia Alem dijo a El Popular que el rol de las fotomultas se sumaba al objetivo de ordenar el tránsito.

  • Durante el 2018 se colocaron cámaras por ejemplo en cuatro puntos dentro de la ciudad: Colón y Pringles, Colón y España, Colón y Rivadavia, y en Del Valle y Lavalle.

La señalética que en el separador de la avenida Del Valle casi Lavalle, advierte sobre dos de los puntos fundamentales sobre los que se apoya el uso de cámaras.

  • Las normas de tránsito que se controlan son:

Velocidad - Este control se encuentra en puestos ubicados estratégicamente sobre estructuras fijas o en puestos móviles instalados sobre vehículos que son dispuestos en arterias clave. En nuestra ciudad por ejemplo en los accesos a la ciudad.

Semáforo Rojo / Invasión de Senda Peatonal - Este control se encuentra en puestos ubicados estratégicamente sobre estructuras fijas. Al igual que el control de velocidad apunta a obtener un resultado educativo sobre el respeto a las señales luminosas tratando a través de los mismos reducir la cantidad de accidentes con su consecuente incremento en la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Estacionamiento - El control estricto de esta norma tiene incidencia directa en la mejora de los graves problemas de tránsito que actualmente atraviesa la ciudad, sobre todo en zonas y horarios críticos.

LAS INFRACCIONES MÁS COMUNES EN NUESTRA CIUDAD

Las infracciones más frecuentes tienen que ver con alcoholemia, estacionamiento en sendas peatonales o rampas, el giro a la izquierda o en U en avenidas, pasar los semáforos en rojo y falta de documentación.

¿Cómo proceder en caso de recibir una infracción por fotomultas?

Desde el Juzgado de Faltas, a cargo de la Dra. María Celia Alem, se recuerdan cuáles son los pasos a seguir respecto de las infracciones constatadas mediante cámaras (fotomultas):

1) En el caso de recibir una infracción de fotomulta, se le informa al presunto infractor que tiene la opción de efectuar el pago voluntario, con una reducción del 50% del valor de la multa, cuyo monto surge de la misma acta y el cual se encuentra vigente hasta la fecha de vencimiento que allí consta.

2) En caso de querer efectuar un descargo, siempre y cuando la infracción se tramite ante el Juzgado de Faltas de Olavarría, el mismo puede efectuarse de manera electrónica a la dirección de correo: [email protected] o bien de manera epistolar a la dirección del Juzgado de Faltas de Olavarría (San Martín 2522, 7400 Olavarría) o personalmente ante el Juzgado de Faltas de Olavarría.

Al momento de efectuarse el descargo por cualquiera de estas vías, el presunto infractor pierde el beneficio del descuento del 50% por pago voluntario, quedando a la espera del dictado de una sentencia.

3) Si una persona desea averiguar si recaen infracciones sobre sí, puede hacerlo ingresando a la página web www.infraccionesba.net

Podrá, a través del dominio del rodado, constatar la existencia de infracciones.

Si existieran infracciones y no se hubiera recibido el acta con la opción del pago voluntario, puede descargarla de la misma página y proceder a efectuarlo antes de la fecha de vencimiento.

4) Si no se efectúa el pago voluntario antes de la fecha estipulada de vencimiento, ni tampoco efectúa descargo espontáneo, el trámite de la infracción avanza a la instancia siguiente, que consiste en citar a audiencia al presunto infractor, habiendo perdido ya el beneficio de reducción del 50% por pago voluntario. Luego de esta fecha, efectuado el descargo o no, desde el Juzgado de Faltas se procede a dictar sentencia.