16.11.2019 

Declaran la emergencia agropecuaria por sequía en 12 partidos de la provincia de Buenos Aires

El gobierno declaró este estado ante una situación crítica que se viven en el sur de la provincia. La disponibilidad es muy baja y no hay lluvias previstas que traigan alivio. 

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires declaró el "Estado de emergencia agropecuaria" en las parcelas rurales afectadas por la sequía en doce distritos del sur bonaerense. La falta de agua viene afectando a la provincia de Buenos Aires, pero más aún al sur del territorio. En la zona de mayor predominio del trigo, el territorio se ve afectado por una situación crítica. La declaración estará vigente hasta el 31 de diciembre, y en ese momento se reverá la medida.

La medida dispuesta en las últimas horas fue extensiva a los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Laprida, Pellegrini, Puan y Saliqueló, y en algunas circunscripciones de Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Pringles, Villarino y Coronel Rosales.

Esta situación se da en sintonía con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que señaló la pérdida de un millón de toneladas de trigo por la faltante de agua. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que más del 50% de la región pampeana sur se halla en categoría medio. Esta categoría significa que sigue en importancia la categoría seco el 36%, la mayor parte concentrada en La Pampa, donde se halla práticamente el total del área muy seca de la región, un 11%.

Por su parte, el organismo comentó que el área seca se extiende hacia el oeste de Buenos Aires, en una diagonal que va aproximadamente desde Salliqueló a Laprida. El sudeste bonaerense habría sufrido un leve desecamiento con respecto al periodo anterior.

Desde la comuna de Coronel Rosales se indicó ayer que la declaración "determina la emergencia para las circunscripciones 6 y 7 del distrito de Coronel Rosales, por el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019".

"En tanto, se conformará un listado para la declaración de emergencia agropecuaria individual de parcelas afectadas por sequía de la Circunscripción 10 de Coronel Rosales, también por el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019", agregaron desde la comuna.

La falta de agua viene afectando a la provincia de Buenos Aires, pero más aún al sur del territorio. En la zona de mayor predominio del trigo, el territorio se ve afectado por una situación crítica. Dib y Agrofy News