137975

19.11 | Información General 

Medicamentos: le piden cambios de convenios al próximo gobierno

La comercialización de los medicamentos está atravesada  por una gran incertidumbre generada por inflación, precios diferenciados, atraso en los pagos, falta de control más la transición de gobierno.

La transición de gobierno genera espectativas entre los farmaceúticos que atraviesan una situación "insostenible".

"Pami es el grupo de mayor protección en cuanto a los medicamentos ya que los llamados esenciales tienen una cobertura del 100 % o del 80%", afirmó a El Popular el farmaceútico Fernando Bueno, "dentro de esta lista encontramos los medicamentos recetados por hipertensión, colesterol y diabetes", que tienen cobertura total por la Ley Nacional de Diabetes, reglamentada en 2014 aunque con pedido de actualización, entre otros.

Esta semana los farmacéuticos recibieron el pago de una parte de lo facturado en el mes de agosto pasado sin percibir aún septiembre y octubre. Al ser consultado el farmacéutico Fernando Bueno, destacó su preocupación ya que el atraso en los pagos es un tema histórico al que hay que sumarle la inflación.

"Hay una tercera variable que entra en juego, los medicamentos tienen para PAMI un costo diferencial, que hoy con la inflación representa en algunos casos el 50% menos. Al precio lleno como se acostumbra a llamar al valor bruto del medicamento sin descuentos hay que restarle el descuento que realiza PAMI, los farmacéuticos deben afrontar esa diferencia quedando a la espera que se los acrediten,  aunque con la inflación es difícil manejar los costos y es imposible la reposición total", explicó Fernando Bueno a El Popular.

"Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación, los salarios y  jubilaciones están por debajo de la inflación", aseguró Marcelo Peretta, Secretario General del SAFyB, y agregó que "es importante que el nuevo ministro de salud se pare distinto frente a los grandes laboratorios".

Peretta se refirió a un informe elaborado por el Centro de Economía  Política (CEPA), según el estudio, "la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y  octubre de 2019 alcanzó el 457%", y agregó que "en octubre  el consumo de medicamentos cayó un 18%" por causa de la crisis".

Hasta las elecciones PASO el precio de los medicamentos era igual o menor a la inflación, aunque después de las Elecciones Generales el aumento fue superior y eso hace "insostenible" la situación según lo manifestado por el farmacéutico local Fernando Bueno.

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) advirtió  sobre un informe que arrojó un aumento de medicamentos por encima de la inflación, y pidió que el próximo Gobierno "se pare distinto frente a los laboratorios", y se logre la cobertura total por parte del PAMI de los medicamentos  esenciales para los adultos mayores. Contraponiendo este planteo, el farmacéutico Fernando Bueno confirmó que "los afiliados a PAMI son el grupo que más protegido está en materia de medicamentos".

La transición política es un momento importante ya que nunca se define el pago de lo adeudado por el gobierno saliente quedando "un agujero negro" ya que "el gobierno entrante no se hace cargo de los montos impagos de la gestión anterior", expresó Fernando Bueno.

Por último el profesional remarcó que, históricamente, el  período de transición de gobierno es el momento de mayor aumento en los medicamentos y que esperan un nuevo Convenio con la industria de los laboratorios.