137998

19.11 | Información General 

El Hospital público de la ciudad cumplió 125 años

El organismo que no siempre perteneció a la esfera Municipal, y que en la actualidad lleva el nombre de quien supo ser su Director Médico "Dr. Héctor Cura", se posicionó como un centro de salud de nivel superior en la Provincia.

A modo de referencia histórica diremos que con fecha 3 de setiembre de 1884, en una carta dirigida al Sr. Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Corporación Municipal de la ciudad de Olavarría solicita autorización para la construcción de un Hospital Municipal.

El 19 de noviembre de 1894, las "Damas de la Sociedad de Caridad" cuya presidente era la Sra. Maria P. De Gómez invitaban al Sr. Presidente del Consejo Deliberante a la bendición del Hospital Coronel Olavarría. Pero puede decirse que el Hospital es municipal desde el 4 de mayo de 1901, fecha en que el Honorable Consejo Deliberante resuelve recibir el nosocomio. El intendente Don Ramón A. Rendón recibió, de las "Damas de la Sociedad de Caridad", las existencias del Hospital que ellas administraban.

Actualmente el Hospital de Olavarría lleva el nombre de su Director el Dr. Héctor Miguel Cura que asumió en el año 1975 como Director Médico y presentó a las autoridades municipales una lista de prioridades para realizar transformaciones técnicas y profesionales que iban desde programar las residencias, tener docencia, personal full time, internación domiciliaria, hasta crear una biblioteca entre otras.

El Hospital Municipal "Dr. HECTOR CURA" es considerado un hospital de máxima complejidad (Nivel VII) dentro de los efectores públicos de la Provincia de Buenos Aires (perteneciendo a la Región Sanitaria IX) siendo un Hospital Público de Gestión Descentralizada (H.P.G.D.) desde su creación.

A partir del año 1987 se implementaron en la ciudad de Olavarría los primeros esbozos de una propuesta diferente en la prestación de servicios de salud pública, al mencionado Hospital Municipal, por entonces el único efector de salud pública de la ciudad, se incorporaron en forma progresiva, un creciente número de Unidades Sanitarias.

La mayoría de ellas se ubicaron en barrios periféricos de la ciudad y generalmente en espacios físicos cedidos por las Sociedades de Fomento, que contaban con una larga experiencia como Salas de Primeros Auxilios. Esta estructura cuenta en la actualidad con 24 Unidades Sanitarias que constituyen el 50% de las consultas externas, distribuidas en todo el Partido de Olavarría (14 en la ciudad y 10 en otras tantas poblaciones rurales) y también cuenta con dos Hospitales Nivel III en las localidades de Sierras Bayas, Espigas (rurales), y el Hospital de Hinojo, que pasó de la orbita provincial a la orbita municipal en el año 2003.

Ya en los tiempos actuales podemos mencionar la inauguración del nuevo Servicio de Traumatología en marzo del 2018, el mismo año en que ese anunciaron las obras de refacción del histórico edificio , valuadas en más de 60 millones de pesos.

Actualmente el Hospital "Dr. Héctor Cura" es encabezado desde la secretaria de Salud al frente del doctor Christian Waimann, junto a la asesora en esta área, Mariana Diamanti; el director del Hospital Municipal, Germán Caputo, constituido además por otros jefes, médicos y trabajadores de la salud de altísima calidad.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: El Hospital Municipal avanza hacia la accesibilidad cognitiva