138139

27.11 | Política Análisis político en la 98 POP

Acá te dejo la llave de La Rosada

Cada viernes en Mejor de Mañana, la periodista Josefina Bargas presenta de manera distendida y concreta los hechos más relevantes en materia política, tanto del país como la ciudad. Este viernes, "la transición". Escuchá la columna completa acá


La columna política de Josefina Bargas en 98 POP

Este viernes, después de las 11 en la 98 POP, Josefina Bargas -periodista de El Popular Medios- explicó y detalló los alcances de "la transición", entendiendo que tras las elecciones celebradas el pasado 27 de octubre donde Alberto Fernández es el nuevo presidente de los argentinos, tomará mando el 10 de diciembre.

Hasta entonces, ¿cómo será ese período de transición entre Macri y Fernández? ¿es un co-gobierno?.

El 10 de diciembre tendrá lugar uno de los mayores cambios de elenco de gobierno en la historia democrática de la Argentina reciente. Tras un ciclo político de 12 años, la elección presidencial inaugura un período de transición de enorme magnitud e importancia estratégica para la calidad de lo público.

Con independencia del signo político del Ejecutivo electo, la transición debe ser planificada para que el nuevo elenco tenga información relevante sobre todas las áreas de gobierno y un contexto de colaboración que ponga la continuidad estatal por encima de cualquier imperativo partidario.

Según estimaciones del GPS del Estado 2015 (ASAPCIPPEC), el número de cargos que podrá designar el presidente sin necesitar la intervención de otro poder se acerca a los 1000 funcionarios.

Esta cifra abarca al elenco político que acompaña al Presidente de la Nación e incluye al gabinete de ministros, secretarios y subsecretarios, titulares de organismos descentralizados y empresas públicas, y directores de otros entes y empresas con participación del Estado.

A este número se suman otros cargos que tienen el potencial de generar nuevas designaciones o de ser refrendados, como los jefes de las Fuerzas Armadas y los embajadores políticos.

*Escucha la columna completa. Y encontra cada viernes a partir de las 11 nuevos análisis. No te la pierdas, por la 98 POP en "Mejor de Mañana".