27.11.2019 | Información General 

Serpientes, arañas y escorpiones: aprender a reaccionar sin matar

Este miércoles a las 19 en el Centro de Convenciones se llevará a cabo una charla a cargo del profesor Adelmar Funk. Estará destinada a personas e instituciones que por su actividad tengan contacto con estos animales.

La capacitación buscará la prevención antes que la acción impensada y estará destinada a toda la comunidad de Olavarría, estará a cargo de Adelmar Funk, profesor en Ciencias Naturales y Director del Complejo Ecológico de América y asesor del parque Las Sierras, quien  llegará a Olavarría a exponer su experiencia en Invertebrados Ponzoñosos: arañas y escorpiones. Este miércoles a las 19 en el Centro de Convenciones.

En la zona serrana del partido de Olavarría encontramos lugares donde hay arañas, serpientes, escorpiones entre otros animales que, cuando se aparecen cerca, reaccionamos en la mayoría de los casos impulsivamente y lo primero que intentamos hacer es deshacernos de ellos matándolos.

A su vez es una zona muy elegida por deportistas, para hacer trekking, mountain bike, y otros deportes de aventura y han ocurrido ataques de serpientes y apariciones de escorpiones, vale recordar que hace poco más de un año existió un caso de picadura de una serpiente a un atleta durante el desarrollo de la competencia Hi Race "Desafiá a Sierras Bayas".

Es así que las personas que viven en la zona serrana conviven con estos animales:  serpientes, escorpiones y arañas, es por eso que Carlos Orifici destacó que "la idea de esta capacitación es aprender a reaccionar sin matar, ese es el mensaje que queremos que quede claro" destacó el propietario del Parque Las Sierras.

A su vez en esta época del año cuando las temperaturas comienzan a subir es más común que estos animales comiencen a aparecer en lugares más poblados y alejados de las sierras.

La charla del profesor Adelmar Funk apuntará la prevención, a dejar un mensaje claro de saber qué hacer ante la aparición de estos animales que tantas veces nos paralizan al verlos cerca de nosotros, es por eso que si bien se espera la concurrencia de deportistas, referentes de Defensa Civil, profesionales de la Salud, representantes de la Sociedad Rural y a toda aquella persona que realiza actividades rurales la  invitación es abierta a toda la comunidad.

Se liberaron tres serpientes en el Bioparque La Máxima

A los fines de cumplimentar con su rol de Centro de Rescate y de Conservación de la Biodiversidad, el Bioparque Municipal "La Máxima" procedió a la traslocación de tres reptiles, para lo cual se invitó a participar a los "Guardianes de la Naturaleza".

En esta oportunidad, las especies liberadas fueron: una Culebra Verde y Negra (Erythrolamprus poecilogyrus) y dos falsa yarará  (Xenodon dorbignyi).

Respecto a la participación de los Guardianes, se valora sumamente el hecho que se involucren los niños en este tipo de acciones, las cuales ayudan a valorar y respetar la naturaleza en todas sus expresiones.

En cuanto a la traslocación de los reptiles, los ejemplares de ambas especies fueron alcanzados al Bioparque por personal Defensa Civil luego de ser retirados de diferentes viviendas de vecinos de Olavarría y liberadas en la Reserva Natural Urbana.

Se trabaja en la valorización de la conservación de reptiles y su traslocación en ambientes naturales, teniendo como eje la conservación de fauna autóctona, (y por ende, la conservación de reptiles). A los ejemplares rescatados se les toma registro de su peso, tamaño y rasgos corporales, lo cual se adjunta a un registro fotográfico. Esto posibilita el estudio y una mejor comprensión de las características de estos animales en relación su entorno. Asimismo permite conocer ejemplares característicos de zonas urbanas y periurbanas, sirviendo estos datos para tomar decisiones de conservación, protección y elaboración de materiales didácticos y educativos.

Es fundamental dar a conocer el rol que estos reptiles cumplen dentro del ecosistema: controlar las poblaciones de roedores.

Los roedores son especies sumamente prolíficas que, sin estos adecuados frenos naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a los seres humanos, ya que transmiten enfermedades zoonóticas. Allí donde los roedores encuentran alimento y pueden reproducirse, naturalmente estos animales atraen a sus depredadores, como las serpientes.

Dada la estación del año vigente - primavera - debemos recordar que es habitual hallar en esta época diferentes reptiles. En esta época del año aparecen estos ejemplares en varias zonas de Olavarría: es común encontrar lagartos overos, culebras y víboras de importancia médica (yarará grande y ñata, principalmente en el cordón serrano del sistema de Tandilia, donde son endémicas).