27.11.2019 | Política ASAP: informe provincial

Transparencia: Olavarría aprobado en el "rango medio"

Más del 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, según un informe sobre el fácil acceso web del ciudadado a información del Municipio. Del total de los 135, solo tres presentaron en tiempo y forma la información.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), realiza monitoreos sobre las publicaciones de los  presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros que realizan los municipios a través de sus páginas web y elabora un ranking según la información que recogen. Se publican dos informes por año y este corresponde al período del segundo semenstre.

Este Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (entendida ésta como el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio, más allá de que el mismo haya adherido o no a la normativa), es correlato del publicado por esta ASAP en el primer semestre del corriente año.

El monitoreo propuesto se realiza semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.

Los municipios de San Cayetano, Chivilcoy, Saavedra, Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza, Laprida, Rauch, General San Martín y Baradero, son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos; destacándose los tres primeros, como los municipios de la provincia de Buenos Aires que exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada.

El segundo grupo (de cumplimiento medio) está compuesto por los municipios de Junín, Lobos, Colón, Chascomús, Bahía Blanca, General Belgrano, General Villegas, Carlos Casares, Bragado, Coronel Pringles, Avellaneda, Navarro, Coronel Suárez, Berazategui, Salliqueló, Suipacha, Coronel Rosales, Saladillo, Pilar, Olavarría, Mercedes, Morón, General Madariaga, Ayacucho, Trenque Lauquen, Villarino, San Nicolás, General La Madrid y Carlos Tejedor ; en los cuales se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2019.

El tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) continúa siendo el más numeroso. Lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta ) información presupuestaria y/o de ejecución.

Conclusiones de la información al 31 de octubre de 2019

De acuerdo a la información presentada, once (11) municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y exposición, veintinueve (29) a nivel medio, cincuenta y siete (57) a nivel bajo o regular, y los restantes (38) a un nivel nulo de información.

Más del 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano.

Hay tres municipios (San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra) que totalizaron 100 puntos , exponiendo de manera clara, accesible al ciudadano y sin rezagos tanto el Presupuesto del Ejercicio, como la Situación Económico Financiera, la ejecución presupuestaria relevada y la evolución del stock de deuda y los servicios de la misma. (ASAP-Filial Pcia. De Buenos Aires)