29.11.2019 

Por su 1º aniversario, La Yumba festeja con la Semana Pugliese

El pasado 18 de noviembre el espacio cultural cumplió un año de existencia. La denominación de la Semana coincide con el cumpleaños de Osvaldo Pugliese quien celebraría sus 104 años.

Para el Espacio Cultural La Yumba, la semana que va del lunes 2 al sábado 7 de diciembre llevará el nombre de Semana Pugliese y cada uno de los días cambiará su nombre, siendo reemplazados por el título de seis tangos del maestro.

De esta manera el lunes se llamará "Retoños", el martes será "Ausencia", el miércoles "Recuerdo", el jueves "Negracha", el viernes "Corazoneando" y finaliza el sábado con "Malandraca".

Se eligió esta semana porque el 2 de diciembre, Osvaldo Pugliese cumpliría 104 años. Estos seis días habrá actividades donde se hablará y debatirá sobre cultura y arte popular, feminismo, la incorporación de otros ritmos musicales, habrá danza, proyecciones, teatro, entre otras actividades.

Todo esto atravesado, por supuesto, por el tango y con la participación de los y las talleristas de La Yumba. Pugliese fue nuestra inspiración para darle nombre a nuestro espacio cultural, que el 18 de noviembre cumplió un año desde su apertura.

Hay muchos motivos que fundamentan la elección por la reivindicación de la vida y obra de este artista argentino. El principal motivo tiene que ver con que Don Osvaldo fue defensor incansable de los derechos de las y los trabadores en general y de los trabajadores de la música y el arte popular en particular.

De hecho tuvo una fuerte militancia como dirigente sindical que lo llevó a ser uno de los cinco fundadores del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM). Pero su activismo no pasó desapercibido para la Cámara Patronal de los cabarets, lugares donde tuvo mucho apoyo de los trabajadores y
trabajadoras y donde logró muchas conquistas. Terminó en una lista negra y fue perseguido, transitó comisarías, prisiones, su orquesta fue prohibida y vetada, sufrió presiones durante periodos democráticos y las dictaduras militares.

Pugliese nos dejó la convicción de que el tango podía y debía ser un instrumento popular para defender los derechos de los laburantes pero sobre todo que "la soberanía nacional se defiende también con cultura".

Cronograma


"RETOÑOS" (Lunes 2/12)

18 hs ' Charla abierta: "Osvaldo Pugliese: vida, obra y militancia". A cargo de Sebastián Borelli.
21 hs ' Milonga. Música en vivo a cargo de Rolando Guevara y Martín Othasegui.
Servicio de cantina.

"AUSENCIAS" (Martes 3/12)


20 hs ' Proyección de cortometrajes:
-"Jueguete Aparecido", de Diego Bianchi y Mariano Gregorini.
-"Soy del pueblo: Osvaldo Pugliese", Canal Encuentro.

"RECUERDO" (Miércoles 4/12)


Comunicación y Teatro
10 hs ' Ronda de anécdotas, vivencias e historias. Invitada: Mónica Aguerre: Coordinadora de la emisora FM Genial 107.5.
Taller de estimulación neurocognitiva. A cargo de Marianela Suelgo, destinado a adultes mayores.
11 hs ' Taller de teatro. A cargo de Diego Bianchi.

"NEGRACHA" (Jueves 5/12)


18 hs ' Taller de música y baile afro. A cargo de Alejo Hoffman y María de los Ángeles Luján. Destinado a niñes del Hogar Penihuén.

"CORAZONEANDO" (Viernes 6/12)

"Mujeres, disidencias y arte popular - El tango como expresión del pueblo"
19 hs ' Charla con artistas invitadas: Adriana Saravia, La Chicho Térez y Tatiana Veneziano.21 hs ' Música en vivo: Adriana Saravia y Érica Labelle.
21.30 hs ' Flavia Salto es Melaza Tangos. Servicio de cantina.

"MALANDRACA" (Sábado 7/12)


21 hs ' Peña Folclórica. Con la actuación del grupo Retumbo Zachero y grupos folclóricos.
Servicio de cantina.