138455

30.11.2019 | Información General En los próximos seis meses en el Hospital y centros sanitarios

Proponen reclasificar y bajar el 20 por ciento del volumen de los patogénicos

"Hay una sobreclasificación de residuos rojos", advierte el subsecretario de Recursos de Salud. Por eso, impulsan un nuevo modelo de gestión con respecto a los 76 tachos de residuos patogénicos que Sistemas Ambientales retira al mes.

En seis meses, tendría que haber un 20% menos de residuos infecciosos en el Hospital Municipal y en el resto de los centros sanitarios comunales de Olavarría.

Un objetivo que se logrará mediante un nuevo sistema de clasificación de patogénicos: los desechos específicamente infecciosos se destinarán a las bolsas rojas y los hospitalarios no infecciosos a bolsas marrones. Eso propone el proyecto GIRES (Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud) al que adhirió el Municipio local en el marco de un proyecto que apuntalan el gobierno nacional y la UNICEN.

"Hay una sobreclasificación de residuos rojos. Ante la duda, hoy es rojo. Es cultural. Hay que trabajar desde la concepción social del residuo", planteó el subsecretario de Recursos de Salud, Alexis Armanini, en diálogo con EL POPULAR.

El objetivo de esta iniciativa es claro y apunta a mejorar la clasificación y disposición final de residuos infecciosos en el sistema de salud pública de Olavarría, así como conformar equipos internos capacitados en la materia que continúen con esta gestión.

El proyecto marco abarca a otros distritos de la región VIII y IX, entre los que se ubican Tandil, Azul, Tapalqué y Balcarce.

La iniciativa es financiada a través de una beca del programa Universidad y Desarrollo Local del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, de la Secretaría de Políticas Universitarias, Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntario.

La nota completa en diario El Popular