138503

01.12 | Información General El 17% desconoce el diagnóstico

En Argentina, el 98% de las infecciones de VIH son por sexo sin protección

Por cada dos varones infectados hay una mujer. Advierten que hay una relajación en el uso del preservativo y por los peligros de otras enfermedades de transmisión sexual. 

El 98% de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS, lo que según la responsable del área a nivel nacional "demuestra una deuda con el uso del preservativo para la prevención".

"La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes", indicó Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC.

La Secretaría de Salud Municipal, en adhesión a la conmemoración del Día Mundial de respuestas al VIH - 1° de diciembre -  realizará una jornada de sensibilización en el Paseo de la Salud, tráiler sanitario ubicado en el parque Mitre, Av. Brown y Belgrano.

La jornada se llevará a cabo el domingo 1° desde las 18 horas. Consistirá en la entrega de preservativos, folletería informativa sobre cuidados para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, consejería y realización de testeos rápidos; a cargo de las distintas áreas que conforman el sistema de salud pública.

  • En relación a los testeos, más allá de esta jornada es importante aclarar que en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", todos los días de 7 a 9 horas se realizan pruebas rápidas de tipo confidencial, gratuitos y voluntarios, sin necesidad de orden médica. Los interesados pueden presentarse en ventanilla del Laboratorio y solicitar el examen sin turno previo.

Y continuó: "Esto es un alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también".

La médica sostuvo que "si bien desde el sistema de salud se sigue proveyendo de preservativos en los centros sanitarios y hospitales hay que desarrollar estrategias para llegar a la población de otras formas como podría ser, por ejemplo, en baños de bares, boliches o fiestas. La directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC adelantó a la agencia estatal Télam que en el Boletín 2019 revela que por cada dos varones infectados hay una mujer, lo que se mantiene estable en relación al año anterior, y que la población que desconoce que vive con el virus se estima en 17%, tres puntos menos que el informe pasado.

"Si bien cada año se baja un poco el porcentaje de personas que desconocen que viven con el virus tenemos que continuar trabajando para aumentar el testeo. Esta es una tarea no sólo de Salud, sino también de otros sectores como educación, trabajo, y de toda la sociedad", sostuvo Rodríguez.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 37,9 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2018, 1,7 millones de personas se infectaron con el virus y 770.000 murieron por causas relacionadas con el sida, 50 mil de estas muertes ocurrieron en América Latina y el Caribe, lo que sería prevenible con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación.

TRES PRUEBAS REACTIVAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que adopten una "estrategia estándar" que incluya "tres pruebas reactivas consecutivas" para diagnosticar el VIH, en lugar de las dos que se realizan actualmente, para "llegar a los 8,1 millones de personas que aún viven con el virus a nivel global".

Las nuevas "Directrices consolidadas de la OMS sobre servicios de pruebas de VIH", que se publicaron con motivo del día mundial de la enfermedad, recomiendan "una variedad de enfoques innovadores para responder a las necesidades contemporáneas".

"En respuesta a las cambiantes epidemias de VIH, con altas proporciones de personas que ya se han sometido a pruebas y tratamientos, la OMS está alentando un nuevo enfoque que puede ayudar a los países a alcanzar la máxima precisión en los diagnósticos", afirmó el organismo sanitario internacional en un comunicado.

Así, la OMS recomendó a los países utilizar el "autotest de VIH", que consiste en que "la persona realice la prueba de diagnóstico por sí misma e interpreta el resultado en privado".

  • También se sugiere utilizar las redes sociales para llegar a "poblaciones clave", que están en "alto riesgo" pero tienen "menos acceso a los servicios", como "hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, trabajadoras sexuales, población transgénero y personas que están en las cárceles".