138514

01.12 | Información General En Azul

A los 96 años falleció monseñor Hesayne

La noticia se conoció a través de Twitter, en el perfil de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue reconocido por su activa participación en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos.


Con este mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la Conferencia Episcopal Argentina despidió a monseñor Miguel Hesayne, obispo emérito de Viedma y uno de los prelados de activa participación en la resistencia contra la dictadura y en la denuncia de los delitos contra los Derechos Humanos.

"Falleció Miguel Hesayne. Junto a Jorge Novak, Jaime de Nevares y unos pocos obispos más, no aceptaron ser cómplices de la dictadura genocida del '76 -como gran parte del episcopado de entonces- y se pusieron del lado de las víctimas, exigiendo memoria, verdad y justicia", agregó la cuenta del movimiento de Curas de Opción por los Pobres.

  • Miguel Esteban Hesayne nació el 26 de diciembre de 1922 en la ciudad bonaerense de Azul. Fue ordenado sacerdote en 1948 en el seminario San José de La Plata. Fue uno de los adherentes al manifiesto de los 18 obispos del Tercer mundo, publicado el 15 de agosto de 1967.

Fue elegido como obispo de la diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, por el papa Pablo VI el 5 de abril de 1975, y recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el 4 de junio en la catedral de Azul por Manuel Marengo, obispo de Azul. Se instaló en la Diócesis de Viedma el 8 de julio del mismo año, a sus 52 años, donde fue obispo de Viedma por dos décadas, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por edad. Fue un férreo defensor de los desposeídos y los más vulnerables.

Junto a los obispos Jorge NovakyJaime de Nevares hicieron frente al Terrorismo de Estado y a la Doctrina de Seguridad Nacional desde los organismos de los Derechos Humanos, especialmente desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Sus restos serán velados hasta mañana a las 10 en la sede del Instituto Cristífero de Azul -sita en Bolívar 495-. Posteriormente, serán trasladados a la Catedral donde continuará el velatorio y a las 16 se oficiará una misa de cuerpo presente, y serán sepultados en un nicho en el templo.