138604

04.12.2019 | Información General El lunes en el Senado

Ceferino Martínez reconocido en la Jornada de Inclusión en Discapacidad

Durante la ceremonia se distinguió a miembros de organizaciones y a comunicadores argentinos que durante 2019 han ayudado a visibilizar los derechos de las personas con discapacidad.  

El lunes 2 de diciembre se realizó la Jornada "Medios por la Inclusión en Discapacidad" en el Senado Nacional, organizado por el prosecretario administrativo, Mario Daniele, junto con la Asociación Polio Post Polio Argentina (APPA) y el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia se distinguió a miembros de organizaciones y a comunicadores argentinos que durante 2019 han ayudado a visibilizar los derechos de las personas con discapacidad.

Unos de los reconocimientos fue para Ceferino Martínez, el jubilado olavarriense sufrió un accidente laboral que en 1999: una intoxicación cuando se desempeñaba como obrero en una empresa contratista del Municipio. Según recopila el diario El Ciudadano de Rosario, allí se hacían trabajos de hormigonado y él era quien hacía las juntas de dilatación con brea.

Durante años reclamó y lo sigue haciendo, una pensión por discapacidad y este año se encadenó a las rejas que circundan la Casa Rosada para pedir una pensión por invalidez. La medida ya la había tomado años antes en Olavarría, y en 2019 repitió la decisión frente al Tribunal del Trabajo ubicado sobre calle Coronel Suárez entre Alsina y Vicente López.

Distintas organizaciones nucleadas en la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (Conjub) hicieron eco de su padecer e intentaron ayudarlo.

Además señalaron que "casi 300 mil personas son víctimas aún hoy de las ex AFJP, y en lugar de cobrar una jubilación digna, cobran sumas miserables que van de 300 a 1.200 pesos por mes, y las mismas reciben el perverso nombre de Rentas Vitalicias".

Ceferino percibe una renta vitalicia de 1262 pesos mensuales y que hace 20 años que intenta que presten atención a su caso, que nunca fue admitido como accidente de trabajo.

(www.elciudadanoweb.com y www.senado.gov.ar)