138665

05.12.2019 | Información General Alberto Nievas, titular del PIO, realizó un apretado balance de 2019 y las condiciones esperadas para 2020

"Formar un recurso humano cuesta muchísimos años y por eso los cuidamos"

El dirigente destacó que en la actualidad, con baja actividad, se profundiza la falta de mano de obra capacitada. Consideró que el próximo gobierno deberá controlar "los gastos". Valoró la capacidad de las pymes para evitar la pérdida de puestos de trabajo en medio de la crisis.

Con la presencia de varios empresarios referentes del Parque Industrial de Olavarría (PIO) y en un marco de camaradería, se desarrolló el martes último la cena y brindis de fin de año del sector en el SUM ubicado en la sede de la entidad. La cita fue convocada con "la esperanza de un 2020 próspero que nos permita continuar creciendo, orgullosos de ser industriales pymes, principales actores en el desarrollo de nuestro país" y, entre otros, participaron del encuentro el intendente Ezequiel Galli; el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; y la directora del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401, Dina Bruno.

Alberto Nievas, presidente de la comisión directiva del PIO, realizó un balance de la actividad durante 2019, al que calificó como "un año difícil". El dirigente anticipó que el año próximo se reflotará la encuesta básica entre las pymes afiliadas para contar con información certera sobre el nivel de la actividad.

Al mismo tiempo, dudó de que se concreten los anhelos del sector por obtener "créditos blandos" para reactivar la producción y abogó para que el gobierno nacional controle "los gastos" e influya con directivas para dotar a la industria con mayor mano de obra calificada, uno de los déficits más importantes "si llegáramos a tener trabajo".

Sobre la capacidad de las pymes para mantener las fuentes de trabajo en un contexto de crisis, resaltó que "necesitamos mucho de ingenio" y se logra "poniendo plata, porque las pymes no dejamos en banda a la gente porque falta trabajo, dejamos a nuestra gente en banda cuando ya estamos medio fundidos. Porque formar un recurso humano cuesta muchísimos años y por eso los cuidamos eternamente".

Esa premisa se cumpliría a rajatabla, "a tal punto que, con los años que tengo, he visto muchas pymes fundirse económicamente porque prefirieron retener a la gente hasta que se organizara la economía pero en algunos casos la economía no se reactivo y se los llevó puestos; así que diría que esa característica es un patrimonio y diría que forma parte de la cultura pyme", subrayó.

Medidas

En cuanto a las medidas más urgentes que el sector necesitaría para arrancar, Nievas analizó que "el tema es muy profundo y por eso tenemos que ser bastante cuidadosos. Todo el mundo va a pedir una línea de crédito blanda pero esa línea de crédito no va a salir porque hay que entender que el Estado está fundido;los argentinos estamos fundidos, estamos quebrados", lamentó.

Desde ese punto de vista, sugirió que "entonces, lo que se puede hacer gradualmente es tratar de controlar los gastos el Estado nacional, que es el verdadero motivador de los desastres económicos que tenemos. Los argentinos estamos gastando más que lo que ganamos o más que lo que producimos, entonces achicar el Estado es una de las cuestiones de que se tiene que encargar la parte política".

Con ese punto de partida, "después hace falta capacitar gente. Hacer otra vez las escuelas-taller o cosas de ese tipo, como hay en Europa, por ejemplo, para que podamos tener mano de obra calificada". En ese contexto, advirtió que "hoy tener mano de obra calificada no es difícil, es dificilísimo porque no hay. El Parque se involucró con el Centro de Formación 401 para preparar soldadores porque nos estábamos robando los soldadores entre nosotros. Por eso digo que estamos en una situación crítica porque no hay trabajo y nos estamos robando los soldadores entre nosotros", sintetizó.

Frente a esa realidad restrictiva planteada por la crisis, "hay que imaginarse qué pasaría si llegáramos a tener trabajo" y por esa razón consideró que "esa tarea de las pymes es artesanal porque muchos se forman en las fábricas directamente".