06.12.2019 "La emergencia climática no es una amenaza, está pasando ahora"

#6D: cómo es la cadena de acciones climáticas más grande de la historia

Hasta el momento se registraron más de 11 mil personas, 800 organizaciones y 28 empresas para acciones en todo el mundo. Sorprendentemente, ningún gobierno se sumó a la iniciativa.

Mientras los líderes del mundo deciden acerca del futuro del planeta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), miles de personas harán la cadena de acciones climáticas más grande de la historia bajo la propuesta de #6D, It's Now! (#6D, Es Ahora!)

Todos pueden sumarse en acciones colectivas de personas, empresas, ONGs y gobiernos a través de distintas acciones como reforestar y restaurar ecosistemas, producir energías limpias, reducir desechos, reutilizarlos o reciclarlos.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, la Fundación Cultiva (Chile), Plant for the Planet (Alemania), Ecodes (España), la World Wide Fund for Nature (WWF), y más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es exigir a los líderes políticos del mundo a que comprometan y garanticen un camino seguro para que el aumento de la temperatura no supere los 1,5 grados; y para que declaren a sus países en Emergencia Climática.

"Apostamos a la generación de conciencia a escala global. Queremos que las autoridades tomen medidas ambiciosas, que vean a toda la gente activa haciendo acciones climáticas, porque los gobiernos van detrás de la opinión pública", aseguró Guillermo Scallan, director de Innovación Social de Fundación Avina.

Hasta el momento se registraron más de 11 mil personas, 800 organizaciones y 28 empresas para acciones en todo el mundo. Sorprendentemente, ningún gobierno se sumó a la iniciativa.

Hitos durante la jornada

Uno de los hitos a nivel mundial es la reforestación de 30.000 árboles en el cerro Renca en Chile, lugar donde iba a llevarse a cabo la COP25 pero que debido a la convulsión social que vive se trasladó la sede a Madrid.

Esta iniciativa en la que formarán parte 10 mil personas fue impulsada por Fundación Avina y CONAF con árboles donados por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

En Argentina se registraron alrededor de 3000 acciones que giran en torno a la plantación de árboles, el reciclaje de residuos, la instalación de luminarias solares y la concientización a través de diversos talleres.

Por ejemplo, Litro de Luz, un proyecto que mediante el uso de botellas plásticas recicladas y materiales locales construye luminarias para barrios carenciados, brindará un taller en el que capacitarán a vecinos para luego fabricar cuatro luminarias e instalarlas.

Lucas Herrero, director del proyecto en Argentina, destaca que por cada luminaria solar que instalan, "son 200 kg de CO2 por año menos en la atmósfera".

Otro caso es el de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que se sumó a partir de la plantación en el transcurso del año de 15.000 árboles en municipios y pueblos de todo el país.