138702

06.12.2019 | Policiales 

Quedó detenido "Chacho" Mendizábal

Así lo dispuso la jueza Fabiana San Román del Juzgado de Garantías N° 1 después del pedido del fiscal Christian Urlezaga.

Este viernes, la jueza Fabiana San Román del Juzgado de Garantías N° 1 dictó formalmente la detención a Ramón "Chacho" Mendizábal después del pedido del fiscal Christian Urlezaga.

La decisión fue tomada por la magistrada luego de la declaración del acusado. A Mendizábal se lo acusa de "coacción agravada, lesiones leves, desobediencia, resistencia a la autoridad y daño agravado" después de de un incidente en una fábrica de Loma Negra que terminó en una persecusión y posterior aprehensión.

Mendizabal declaró este jueves y uno de los puntos centrales de la audiencia indagatoria fue que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría encuadró los delitos que tienen como protagonista a Mendizábal en la figura de "coacción" y no "amenazas", como sucedió de manera inicial. Para la justicia, en la pelea con un referente de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) que se dio el miércoles al mediodía, Mendizábal lo amenazó e hirió con un arma blanca "para que deje de trabajar" en la fábrica de Loma Negra.

Fue durante cerca de dos horas que el "Chacho" Mendizábal dio su versión de los hechos al fiscal Urlézaga. Entre otros puntos, se mencionó que, según sus dichos, en la planta de L'Amalí II se desempeñaba como "trabajador" pero además argumentó que defendía "los intereses de los trabajadores locales" ante una UTE, que estaría representada por la víctima de 28 años.

Desde un principio se mencionó que la pelea que derivó en su detención había iniciado por una interna de la Uocra, pero fuentes judiciales consultadas por EL POPULAR negaron que Mendizábal haya mencionado o reconocido ser integrante del gremio de la construcción, al menos de manera formal. En esta misma línea se mencionó que la pelea se dio en el marco de un "problema sindical", sobre cómo se ocupan los puestos de trabajo en la fábrica radicada en Loma Negra.

El hecho

Este miércoles al mediodía se produjo un incidente en una fábrica ubicada en Loma Negra que alertó al personal policial de todas las dependencias de las localidad y de la ciudad.

Allí Ramón Orfel "Chacho" Mendizábal, con frondosos antecedentes penales, habría amenazado a un hombre. Inmediatamente se dio a la fuga a bordo de una camioneta Ford Ranger.

A partir de allí, Mendizábal comenzó la huida desde Loma Negra hacia el casco urbano de la ciudad. Luego de atravesar distintos sectores fue interceptado tras chocar con un móvil de control urbano en el cruce de las calles España y E. González, a tres cuadras de avenida Trabajadores.