06.12.2019 | Política ¿Quiénes serán los nuevos ministros?

Alberto Fernández presentó a sus compañeros de "epopeya": dijo que ya está negociando con el FMI

El presidente electo, Alberto Fernández, reveló el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto que se realizó en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero. "A los que han aceptado el desafío quiero darles las gracias. Los convoco a la epopeya de hacer otro país", dijo.

El equipo asumirá junto a Fernández el próximo 10 de diciembre. Los primeros miembros del futuro gabinete ingresaron al lugar alrededor de las 17.45. Y a las 18.35 ingresó Alberto Fernández.

Anticipó que su equipo ya abrió un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Con todo su gabinete detrás, anunció: "Gracias a todos y a todas por estar aquí. Estoy muy pero muy contento con el resultado que estamos logrando [con la conformación del gabinete]", dijo. "Todos han trabajado conmigo", dijo sobre los miembros de su gabinete. "Sé de la hombría y la calidad técnica de cada uno de los que me acompañan", agregó.

Primero presentó a Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), a quien definió como su mano derecha, y luego a Cecilia Todesca, quien será la vicejefa de Gabinete. "Pondrá la impronta que reclama la Jefatura en temas económicos", dijo sobre Todesca. "Le gusta ejercer la política como a mí, en base al diálogo", agregó.

También presentó a Felipe Solá como Canciller. "Es un amigo de casi toda la vida y no necesita mucha presentación", y dijo que fue un "excepcional gobernador de Buenos Aires". Después agregó: "El ministro de Salud, como es obvio, tiene que ser Ginés. Nadie conoce lo que pasa en la salud de la Argentina como Ginés González García".

Luego se refirió al Ministerio de Seguridad: "La seguridad se resuelve con igualdad y no a los palos", dijo, y agregó: "Y para eso recurrí a Sabina Frederic".

En tanto, confirmó a Martín Guzmán como ministro de Economía. El titular de esa cartera era la única incógnita que quedaba resolver hasta el día de hoy. "Fue formado en la elite universitaria de los EE.UU. y es alguien a quien he consultado mucho. Es una alegría que vuelva a Buenos Aires para hacerse cargo de las cuestiones macro de la Argentina. Deposito una enorme confianza en él", dijo Fernández.

"Conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico de la Argentina", agregó. "Juntos vamos a sacar al país de la postración en la que está".

Además, presentó a Tristán Bauer en el Ministerio de Cultura. "Es alguien a quien admiro. Los pueblos necesitan calmar el hambre, pero también alimentar el espíritu", dijo.

Con respecto a la cartera de Justicia, dijo que es un área donde se necesita "mucho trabajo". "Tengo una confianza absoluta en Marcela Losardo. Hará la justicia que los argentinos nos merecemos".

"Hemos elevado a rango de Ministerio a Turismo y Deportes, y tenemos ahí a un debutante que es Matías Lammens. Confío mucho en él", agregó también Fernández.

Con respecto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que encabezará Gustavo Beliz, dijo: "Gustavo Beliz dejó nuestro gobierno en condiciones que no quiero recordar y se fue casi 15 años a trabajar al BID. Fue uno de los reencuentros más lindos que tuve en mi vida".

Sobre Carlos Zannini, quien estará a cargo de la Procuración del Tesoro, dijo: "Ojalá sientas que es una forma de reinvindicarte por esos 107 días que estuviste en cárcel sin merecerlo".

Victoria Donda
, a quien Fernández definió como "eterna luchadora por la igualdad", estará a cargo del Inadi.

El resto del gabinete incluye a: Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Nicolás Trotta (Educación), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Claudio Moroni (Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), el ex intendente de Junín Mario Meoni (Transporte) Juan Cabandié (Ambiente) y el diputado Luis Basterra (Agricultura).

Después de la presentación, Fernández dio una breve conferencia de prensa. "A los que han aceptado el desafío quiero darles las gracias. Los convoco a la epopeya de hacer otro país. La mayoría están teniendo la oportunidad de entrar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio. Tengo una enorme confianza en cada uno de ellos", dijo.

"Vamos a enfrentar un enorme desafío. Un país con casi 41 puntos de pobreza. Cuesta ver alguna base sólida en el país. Lo único sólido es nuestra convicción de que van a ser nuestro primer centro de atención. Si va a haber un privilegiado en la Argentina, va a ser esa persona que cayó en la pobreza".

Fuente: La Nación