138926

12.12.2019 | Información General 

Denuncian que Vidal subejecutó el presupuesto del IOMA

El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) denunció hoy "la crisis en la provisión de medicamentos de elevado costo en la obra social bonaerense IOMA durante la ineficiente gestión de la ex gobernadora.
 

"Esa determinación, que relegó las razones sanitarias, dejó sin respuestas a las variadas situaciones de salud de las familias de trabajadores bonaerenses, y no tuvo sensibilidad alguna ante las enfermedades catastróficas como el cáncer, la diabetes tipo insulino dependiente, el sida y la esclerosis múltiple, entre otras, que reciben la cobertura del 'Plan Meppes' para remedios de alto costo, imposibles de adquirir por la gente", puntualizó.

Los dirigentes del sector señalaron que el IOMA desarrolló su propio sistema, siempre prioritario para todas las gestiones, que consiste en "la compra directa a laboratorios o droguerías de medicación de alto costo y en la logística de distribución, en la que las farmacias solo dispensan el remedio y no tienen ninguna intervención en su adquisición".

"Los farmacéuticos reciben un pago por la dispensación, pero no son los responsables del stock de esos productos. A pesar de que el IOMA es un ente estatal que está obligado a mostrar balances y gastos, muy pocas veces se informó sobre el valor de la erogación del Meppes. Así, la industria farmacéutica reclamó ahora por carta la deuda surgida de un blanqueo del monto facturado, que ascendió a 2.123.454.189,06 de pesos", puntualizaron.

El MDS se preguntó "quién es el encargado de auditar esas compras?", "¿cómo es la modalidad de adquisición?" "¿quién autoriza cada transacción y de qué manera se realiza?" y "¿cómo se definen y priorizan las compras, siendo el IOMA un ente autónomo que, por Estatuto, tiene sus propios fondos, aunque no dispuso de ellos en la gestión Vidal y quedó sujeto a los presupuestos que definieron otras carteras, como la de Economía?".

El Movimiento sostuvo que el IOMA es la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses y ejecuta un modelo solidario en el que aquel que más gana más debe aportar para garantizar la equidad de las prestaciones, y añadió que "la actual situación produjo que no se priorice su función, su enfoque sanitario y la salvaguarda de la salud".

"Los bonaerenses que necesiten esos tratamientos deberán reclamar al IOMA y a la ex gobernadora por el abandono de la atención de sus dolencias", concluyeron los dirigentes.

El Movimiento por el Derecho a la Salud es una organización que milita en las filas de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lideran Ricardo Peidro (visitadores médicos), Hugo Godoy (estatales) y Claudia Baigorria (universitarios).