138939

12.12.2019 | Policiales El remisero fue asesinado en febrero pasado en el barrio Tiro Federal

Pidieron 5 años de prisión para uno de los acusados por el crimen de "Pajarito" Silva

El magistrado que instruye en la causa cuenta con un plazo de 10 días para responder a esta solicitud y dictar la sentencia. El imputado, quien al momento del homicidio tenía 16 años, está detenido en el Instituto Leopoldo Lugones de Azul.

En la audiencia de juicio abreviado que se concretó este miércoles en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul las partes solicitaron que el adolescente acusado por el homicidio del remisero Luis Alberto "Pajarito" Silva sea condenado a 5 años de prisión. El juez interviniente cuenta con el plazo de 10 días para confirmar o no esta pena y dictar la sentencia correspondiente.

En la reunión que se realizó en horas del mediodía participaron el juez Luis Surget; la fiscal Mariela Viceconte, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 y la defensora oficial María Laura Serradell, en los tres casos integrantes del Fuero Penal de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul, que tiene injerencia en Olavarría y otros distritos de la región.

Fuentes judiciales confirmaron a EL POPULAR que en la audiencia solicitaron que se dicte una pena de 5 años de prisión para el adolescente, quien cuando se produjo el crimen tenía 16 años. Se espera que en el transcurso de los próximos días el juez Surget resuelva la sentencia donde se revelará si coincide con la postura de la fiscalía y la defensa del imputado o dispone su absolución.

Si bien en principio el proceso se iba a realizar bajo la modalidad de juicio oral y cerrado, esto último por ser el imputado menor de edad; una semana atrás las partes acordaron la posibilidad de que el adolescente sea enjuiciado a través de un juicio abreviado, aunque esta situación debía ser revisada por el magistrado interviniente. Finalmente el juez Surget accedió a esta modalidad, y está en sus manos determinar la pena que recaerá sobre el adolescente.

El acusado llegó a esta instancia detenido en el Instituto Leopoldo Lugones de la ciudad de Azul. En febrero pasado, pocas horas después de que Silva fuera asesinado, la fiscal Viceconte lo imputó por ser coautor del delito de "homicidio agravado criminis causa agravado por la participación de un menor de edad".

El segundo imputado es su hermano, Rodrigo Ariel Santellán, quien en ese momento tenía 18 años. Luego de las primeras actuaciones, la causa se desdobló y su participación en el homicidio fue investigado por la fiscal Viviana Beytía, coordinadora de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de Olavarría y quien estaba en turno cuando se produjo el homicidio. En este caso el juicio se llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul, aunque la fecha aún no fue confirmada.

El crimen

El homicidio de "Pajarito" Silva fue el segundo que ocurrió este año. El primero se produjo el 3 de enero cuando Morena Brendel, de 15 años, fue atacada en avenida Colón y Mendoza por una joven que está detenida. El juicio por este caso será con jurados civiles y en mayo del 2020. En ambos crímenes las víctimas murieron tras recibir puntazos en el cuello.

Silva fue asesinado en la madrugada del 17 de febrero y su cuerpo fue encontrado en el interior del móvil de la agencia Doblete que conducía. De acuerdo a lo que se investiga, los hermanos Santellán intentaron robarle al remisero de 57 años. La víctima se habría resistido, y en ese forcejeo es donde fue herido en el cuello con un arma blanca. El vehículo Fiat Mobi fue encontrado en Río Negro y San Martín.

En la tarde del domingo que asesinaron a Silva la policía capturó al adolescente. Dos días más tarde lograron aprehender a su hermano en el cruce de las rutas 226 y 51, mientras intentaba irse de la ciudad. Las tareas de encubierto para dar con el sospechoso se extendieron por unas ocho horas.