13.12.2019 Medio Ambiente

Cumbre del Clima: para los activistas "Esta cumbre es falsa"

El movimiento Fridays for future convocó a una nueva marcha: "La COP25 nos ha fallado"

Los activistas llamaron a protestar en todo el mundo por los escasos avances de la cumbre: "Sólo han pospuesto los debates importantes y la tendencia parece ser que se alejan cada vez más de los compromisos adoptados en la Conferencia de París".

El movimiento Fridays for Future (FFF) convocó a una nueva movilización para este viernes 13 de diciembre exigiendo justicia climática al considerar que, a un día de la clausura de la Cumbre del Clima (COP25) de Naciones Unidas, "los resultados son insuficientes" y "nos ha fallado".

Los activistas subieron al escenario tras el discurso de Greta Thunberg.

"En lugar de enfrentarse al problema y trabajar en verdaderas soluciones, sólo han pospuesto los debates importantes y la tendencia parece ser que se alejan cada vez más de los compromisos adoptados en la Conferencia de París", destaca el movimiento ecologista.

En un comunicado, recordaron que la gente exige justicia climática y que no se puede "aceptar la inacción de los gobiernos".

Por este motivo, vuelven a convocar movilizaciones para este viernes, que pretenden que sean protestas globales en todo el mundo.

Prácticamente todos los sectores implicados coinciden en que en los procesos de transición, sean tecnológicos, económicos o ambientales, siempre se producen damnificados y, por eso, la transición ecológica requiere que sea justa y nadie quede atrás, pues también supone una oportunidad de empleo de calidad. De ello hablarán en distintos foros representantes del mundo de la política, la empresa o el sindicalismo.

Fuentes conocedoras de la negociación señalan que el documento final todavía se está negociando, pero que si se aprueba con su actual redacción o alguna más ambiciosa representaría "un primer paso positivo y mínimo para integrar el océano en el proceso de la COP, algo que hasta ahora ha estado lamentablemente ausente". El borrador que circuló en las últimas horas reconoce la importancia crítica los océanos como parte integral del sistema climático de la Tierra y, por lo tanto, para la mitigación y adaptación a los impactos de la crisis climática. (Infobae).