20.12.2019 | Política Olavarría podría recibir más de 20 millones

Kicillof y Vidal negociaron: volvió el Fondo de Infraestructura Municipal

Durante la madrugada del viernes se votó el megaproyecto enviado por el gobernador, en su primer gran desafío legislativo. También se prorrogó el actual presupuesto. Según la estimación de Lorden, Olavarría recibirá más de 20 millones.

Luego de intensas negociaciones, los legisladores bonaerenses debatieron las emergencias y el Presupuesto 2020 se prorrogará hasta el 31/03. Ese logro y el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) parecen ser dos logros de la oposición.

A cambio, el Senado trató el pliego para que Juan Cuattromo se transforme en el nuevo presidente del Banco Provincia.

*La Legislatura bonaerense sancionó las emergencias que pidió Axel Kicillof

El proyecto original establecía una prórroga del Presupuesto 2019, incluyendo un endeudamiento cuyo objetivo para pagar deuda a la vez que se renegocian las obligaciones que vencen en el corto plazo.

  • Juntos por el Cambio solicitó que la prórroga presupuestaria tuviera una fecha de caducidad (31/03) y que parte del nuevo endeudamiento se aplique a obras en los municipios.

La oposición pidió a Kicillof que el 16% de ese endeudamiento sea destinado al FIM, creado por María Eugenia Vidal en 2015.

  • La ex Gobernadora en 2018 retiró el FIM en busca de "ordenar las cuentas de los Municipios", porque tras el análisis se descubrió que muchos de esos fondos no habían sido ejecutados y que de las obras expuestas, muchas no habían iniciado ni siquiera el proceso licitatorio.

El Frente de Todos se negó a que el porcentaje fuese tan elevada y al final ambas partes cedieron un poco.

El endeudamiento será por $67.000 millones, de los cuales $2.000 millones se aplicarán al FIM.

Sobre este punto, la diputada provincial Alejandra Lordén -y representante de la Séptima Sección Electoral- hizo un resumen de la negociación, y estimó que Olavarría -tomando como eje el Coeficiente Único de Distribución (CUD) podría recibir $20.398.800.

La oposición logró la re implementación del FIM y así se giren recursos para obras en municipios. La próxima semana se discutirá la Ley Impositiva.

EL DETALLE DE LAS OBRAS QUE SE HABÍAN PREVISTO EN BASE AL FIM

Del FIM 2016, el Departamento Ejecutivo planificó 19 obras de agua, cloacas, gas, pavimentación y mejoras en distintos edificios. Todas se finalizaron en el transcurso de los 12 meses. Hay dos que continúan en ejecución: la extensión de la red de cloacas del barrio Luján y la construcción de la planta depuradora de Loma Negra: en ambos casos se espera que concluyan hacia fin de este año.

*Galli presentó las obras del Fondo de Infraestructura

En tanto, del FIM 2017 se presentaron 20 obras. Los 91 millones de pesos se distribuyeron en 8,51 % en obras de agua, 3,80 % de gas, 14,91 % de iluminación, 55,60 % de pavimentación y 17,17 % en obras varias, entre las que se cuentan las remodelaciones en la Terminal de Ómnibus y las reformas de un área del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" para reubicar en servicio de Traumatología.